tenga en cuenta | Publicado el

Sepa las ventajas de comprar un eléctrico


Sergio Orozco

LA PATRIA | MANIZALES

Ahorro en gasolina, menor costo en mantenimiento, SOAT más económico, exento de revisión de gases y reducción al mínimo en la emisión de estos son ventajas de un automotor eléctrico. Para Juan Camilo Aguirre esta será la industria automotriz del futuro.

John Jairo Alarcón, director comercial Su Moto Del Otún S.A, sostiene que estas tecnologías aportan al cuidado del ecosistema y del bolsillo, puesto que el gasto económico en combustible, mantenimiento y manutención es mínimo. La resolución 160 del 2017 reglamenta el uso y movilidad eléctrica en el país.

Expertos, tanto en motos como en vehículos eléctricos, explican cómo funcionan y el ahorro que representan para el usuario.

 

Motos

Según John Jairo Alarcón, director Comercial Su Moto Del Otún, un vehículo eléctrico es apropiado si desea ahorrar y aportarle al medioambiente, pero afirma que si busca velocidad, esta no es la opción ideal.

Las motocicletas eléctricas que hay en el mercado ofrecen 1.200, 1.800, 2.000 y 2.500 vatios de potencia. Estas alcanzan velocidades entre los 40 y 60 kilómetros (km) y brindan una autonomía de 45 a 50 km con carga completa. El mantenimiento es cada 4 mil km.

Al trabajar con energía y no con gasolina, poseen menos partes que una motocicleta normal. Desaparece el carburador, pistones, aceite, embrague, cambios, entre otros componentes. Se mantienen los frenos, llantas, chasis, pastillas, luces y tacómetro, el resto son elementos eléctricos. La batería principal produce y transforma la energía, mueve el vehículo. Al tener menos componentes, el mantenimiento será mínimo y reducirá sus costos.

Algunas funcionan con baterías de litio y otras con plomo. De acuerdo Alarcón, las dos brindan buena funcionalidad, pero las de plomo pesan más que las de litio, estas últimas son más recomendables. Ambas tienen una vida útil de dos a tres años y cuestan dos millones de pesos.

“Me ha ido bien con la moto, no anda mucho y no tiene tanta velocidad, pero el ahorro es mayor. Antes me gastaba 10 mil o 15 mil pesos semanales en gasolina, con este ya me gasto 8 mil pesos al mes. Es muy recomendable” agregó César Londoño, usuario de moto eléctrica.

El costo del vatio, energía con la que trabaja el vehículo, varia dependiendo la ciudad y el estrato. Según Carlos Cárdenas, funcionario de la Chec, el costo del kilovatio está en 450 pesos.

Cárdenas afirma que en la ciudad solo hay un punto de carga ubicado en las instalaciones de Chec por la Estación Uribe.

Aclara que antes de finalizar el año instalarían una estación o punto de carga para estos vehículos en el Centro Diagnóstico Automotriz de Caldas, en la Avenida Kevin Ángel. El costo del kilovatio sería de 600 pesos.

 

Automóviles

Igual que en las motocicletas, los carros poseen componentes distintos a los de combustión. Sin embargo los automóviles, al ser más grandes, contienen más elementos eléctricos.

Según David Montoya, jefe de taller de Renault Manizales, tienen componentes como extractor, rotor, entre otros, pero el más importante es la batería de tracción, la cual acumula y transforma la energía para mover el automotor. Actualmente la empresa tiene a la venta en el país dos vehículos eléctricos, el Twizy y el Zoe.

El primero produce 8 kilovatios, equivalente a 11 caballos de fuerza, tiene una autonomía de 100 kilómetros con carga completa y llega a los 80 km por hora. Este se puede cargar directamente a la luz puesto que su conector es adaptado para cualquier enchufe. Tarda siete horas en cargar si es a un voltaje de 110, pero a 220 se reduce a la mitad.

El segundo produce 65 kilovatios, equivalentes a 88 caballos de fuerza, tiene una autonomía de 300 kilómetros, alcanza velocidades de 135 km y tarda en cargarse siete horas. Este, a comparación del Twizy, necesita de un estación especial de carga, que cuesta cuatro millones de pesos.

Los dos funcionan con batería de litio ion, la cual tiene una vida útil de 20 año y cuesta $20 millones. El mantenimiento del vehículo se realiza a los 15 mil km.

Las llantas son especiales, poseen un gel que evita el daño al pincharse.

“El ahorro en gasolina es mucho. Antes gastaba $250 mil mensuales, ahora ni $50. Es una buena compra, hay que empezar a pensar en el cuidado del medioambiente”, afirmó Jairo Salinas, usuario de un carro eléctrico.

 

Marcas y costos

* Auteco ofrece en Manizales la moto Hunter por $3.090.000.

* Renault tiene el Twizy, en $39.990.000 y el Zoe en $99.990.000.
* Nissan posee su Leaf, pero no se encuentra disponible en la ciudad. Cuesta $120 millones.

 

Recomendaciones

* Acuda a marcas que le ofrezcan respaldo y garantía.

* Estos vehículos solo gastan energía al acelerar y no al frenar.
* Para un mejor rendimiento, no se exceda al conducir.

 

Según el RUNT, en Caldas hay 22 vehículos eléctricos.

Todos los automotores eléctricos son automáticos, no producen ningún tipo de ruido ni contaminación.
 

Esta es la estación de carga de un vehículo eléctrico. Posee elevador de amperaje, tacos de protección y el cable conductor de energía.

Continúa Leyendo