tenga en cuenta |

Qué hacer para alejar los plásticos de ríos y mares


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Ver mares de plásticos asusta. Ecoportal.net señala que en el Océano Pacífico Norte se encuentra el Gran Parche de Basura del Pacífico, conocido como Vortex o giro de la basura del Pacífico, que es más grande que Texas (EUA). Agrega que también hay parches de basura en los océanos Índico y Atlántico.

Esto porque en las últimas décadas los humanos han arrojado a quebradas, ríos, mares y océanos toneladas de residuos plásticos, material derivado del petróleo que tarde miles de años en descomponerse, y en ese proceso contamina aguas, intoxica animales y amenaza la salud humana.

2 kilos al mes

Esto ha llevado a crear varias iniciativas, una es la ONG ambientalista Efecto Rebote, de Bogotá, que busca generar conciencia sobre la fabricación, uso y debido reciclaje de envases plásticos. Cita a la Red Nacional de Economía Solidaria de Flujo Sustentable, que indica que al año en Colombia se entierran $2 billones en plásticos que podrían ser recuperados.

“La Procuraduría General de la Nación señaló que cada colombiano usa 2 kilos de plástico al mes -24 kilos al año- lo que equivale a un millón de toneladas anuales de plásticos, del que solo se recicla un 7% mientras el 93% restante termina acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a montañas, valles y ríos”, expresa Efecto Rebote.

La organización define el reciclaje como un proceso circular, en el cual se aprovechan los desechos para convertirlos en nuevos productos, materias primas o insumos. Para Efecto Rebote el camino es disponer bien de los envases, comprar bebidas en botellas de materiales que se puedan reciclar y presionar a los gobiernos para que hagan cumplir las normas.

Qué envases reciclar

Según Efecto Rebote, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en su Resolución 1407 del 2018, determina como reciclables residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso; entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Excluye envases y empaques de residuos peligrosos, restos de envases y empaques de madera y distintos al papel y cartón, y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

La ONG recomienda reciclar envases plásticos que lleven en su parte inferior números, del 1 al 6 dentro de un triángulo de flechas, símbolo internacional del reciclaje y llamado círculo de Möbius. Explica que cada número representa un tipo de plástico, según el Código de Identificación Plástico (RIC por su sigla en inglés Resin Identification Code).

Tipos de plásticos

PET (tereftalato de polietileno) (1) -reciclable-.

HDPE (polietileno de alta densidad) (2) -reciclable-

PVC (policloruro de vinilo) (3) -reciclable-

LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad) (4) -reciclable-

PP (polipropileno) (5) -reciclable-

PS (poliestireno) (6) -reciclable-

Empaques y envases con el número 7 se usan para envasar productos químicos, farmacéuticos o insumos industriales, que son elaborados con otro tipo de polímeros como el Policarbonato o el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), entre otros, y no son reciclables.

Cómo reciclar envases plásticos

La Organización Efecto Rebote explica que para facilitar este proceso se debe cumplir con los siguientes pasos:

1. Separar en la fuente tapas y etiquetas de las botellas, que al ser de otros materiales dificultan el reciclado.

2. En casa, depositar en bolsas aparte los plásticos, el papel y el cartón y los desechos orgánicos. Esto representará avances en los puntos de recolección. Los recicladores se encargarán de la disposición final.

3. Para espacios más grandes, los colores indicados para el correcto reciclaje son: verde para vidrio y botellas, azul para cartón y papeles, rojo para desechos peligrosos, amarillo para latas y residuos plásticos, naranja para desechos orgánicos, y gris para los demás desechos.

4. Una vez en los centros de acopio, las botellas son compactadas, trituradas, lavadas y fundidas para crear resina de PET reciclada.

Responsabilidades

Alejandro Vallejo, fundador y director de sostenibilidad en Reciclados Industriales de Colombia, explica que Colombia, desde hace unos meses, promueve el reciclaje masivo de envases de plástico y la responsabilidad extendida del productor, que significa que el fabricante de cualquier producto que vaya a ser empacado en envases plástico es responsable de ese empaque cuando el usuario ya lo utilizó. Le corresponde hacer un programa de devolución de envases, que es la logística inversa y busca poder retornar la mayor cantidad de envases para ser incorporados de nuevo a escalas de valor. “Esto es lo que se llama economía circular”, dice.

Vallejo asegura que en el reciclaje de plásticos hay varios responsables: el productor, desde el diseño de los productos y los empaques; el consumidor, en el uso de los productos y la devolución de los empaques cuando los deja de usar, y las autoridades, que deben implementar programas de reciclaje y educación a la ciudadanía en el manejo de estos residuos.

Aconseja que a la hora de reciclar, la separación en la fuente es lo más importante. “Si el residuo está mezclado con otros desechos, el proceso de separación y de limpieza se vuelve costoso y dispendioso. De nada sirve que el ciudadano haga el esfuerzo tremendo de separar, si todo se junta en un relleno sanitario. Por eso es importante integrar a los recicladores a la cadena, pues mientras el reciclaje no exista como política, ellos son la solución. Se llevan todo el material a una bodega, en donde limpian, separan, quitan tapas y etiquetas, porque los tres plásticos son diferentes (envase, PET; tapa, polietileno de alta densidad, y etiqueta, polietileno de baja densidad)”.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by