tenga en cuenta | Publicado el

Preguntas y respuestas a la Consulta Anticorrupción


- ¿Qué es una consulta?

Es un mecanismo de participación ciudadana que convoca al pueblo para que decida sobre un tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local. El mecanismo está consagrado en el artículo 103 de la Constitución Política y en la Ley 1757 de 2015.  

 

- ¿Qué busca la Consulta Anticorrupción?

Preguntar a los colombianos sobre si está de acuerdo con implementar medidas para acabar con la corrupción. Son siete de preguntas que se contestan con Sí o No.

 

- ¿Cómo surgió?

Cerca de 45 mil voluntarios recogieron 4 millones 236 mil 681firmas en 400 municipios y 29 países del mundo. La Registraduría avaló cerca de 3 millones de firmas y certificó el cumplimiento de los requisitos legales. El Senado le dio el aval con 86 votos a favor y 0 en contra. El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó la votación para el 26 de agosto del 2018. La promotora de la iniciativa es la exsenadora Claudia López, del Partido Alianza Verde.

 

- ¿Qué plantean las preguntas?

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Eliminar la cárcel especial para los corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Implementar contratación transparente con pliegos tipo.

4. Permitir la participación ciudadana en la aprobación de los presupuestos públicos.

5. Obligar a los congresistas y miembros de corporaciones a rendir cuentas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos de los elegidos popularmente.

7. Establecer un máximo de 3 periodos en corporaciones públicas.

 

- ¿Cuántos votos necesita cada pregunta para ser aprobada?

Se requiere el voto positivo de la mitad más uno del total de sufragios válidos de la votación, es decir, 6 millones 37 mil 879 votos. Esto siempre y cuando voten 12 millones 75 mil 756 personas, que corresponde a la tercera parte del censo electoral.

 

- ¿Cuánto es el censo electoral?

Los colombianos habilitados para votar son 36 millones 227 mil 267.

 

- ¿Qué pasa si no todas las preguntas consiguen la votación necesaria?

La Consulta se aprobaría en su totalidad si cada pregunta alcanza las cifras estipuladas. Si no es así, se aprueban las que las logren. Cada pregunta es independiente.

 

- ¿Qué sigue después?

El Congreso debe adoptar medidas para atender al llamado de los colombianos, como lo establece el artículo 42 de la Ley 1757 del 2015. Esta corporación tendrá que expedir leyes que den cumplimiento a los deseos expresados en las preguntas votadas de manera positiva y que superaron los votos exigidos. Lo hará en el mismo periodo de sesiones o en el siguiente, a más tardar. Si cumplido este plazo no las expide, el Presidente de la República tendrá quince días para aprobarlas por decreto con fuerza de ley.  

 

- ¿Habrá inscripción de cédulas?

No. Las personas que podrán votar serán las mismas que sufragaron en las pasadas elecciones presidenciales. El proceso de inscripción de cédula venció el pasado 27 de marzo en las registradurías auxiliares.

 

- ¿Quiénes pueden votar?

Todos los colombianos mayores de 18 años que estén incluidos en el censo electoral.

 

- ¿Cuándo se vota?

El próximo domingo 26 de agosto, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

- ¿Cómo conozco mi lugar de votación?

Será el mismo donde votó para las elecciones presidenciales. Si tiene dudas puede consultar el puesto y la mesa de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co. Ingresa el número de cédula en la casilla que dice Consulte aquí su lugar de votación.

 

- ¿Las personas que están en el extranjero pueden votar?

Pueden hacerlo en los consulados donde votaron para la Presidencia de la República. En el extranjero, la votación será del 20 al 26 de agosto de este año.

- ¿Ya se puede consultar el tarjetón?

Sí, hágalo escaneando el código QR o ingrese al siguiente enlace: https://goo.gl/iW78zJ

Continúa Leyendo