tenga en cuenta | Publicado el

¿Para qué tanta potencia en su moto?


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | Manizales

El estilo, la utilidad que se le va a dar y el precio ayudan a un cliente a tomar la decisión al momento de comprar moto. El cilindraje, como lo dicen expertos, debe ser otro factor. Este determina la potencia y fuerza de una motocicleta.

En el mercado las marcas manejan segmentos, dentro de los cuales las motos tienen un determinado cilindraje y un público específico.

Clasificación

Las motos de cilindraje bajo son las más populares, debido a su precio y facilidad para transportarse dentro de la ciudad, además de que su mantenimiento es sencillo y económico para el usuario.

En el alto se incorpora más tecnología y son ideales para cubrir trayectos largos.

Con ayuda de Santiago Buitrago, director comercial de Kawacaldas, y Juan Carlos Vargas, experto automotor, se explican los cilindrajes más populares y los que más compra el público. Los precios cambian según el modelo y la marca, además de las especificaciones de cada moto.

 

¿Qué es el cilindraje?

Es la cantidad de gas, que resulta de la combinación del aire con el combustible, que contiene el cilindro de la moto. Se expresa en centímetros cúbicos. Las motos de menos de 250 c.c. son consideradas de bajo cilindraje, mientras que las de más de 300 c.c. son de alto.

 

SOAT

El cilindraje en Colombia también determina el valor del seguro obligatorio:

- Menos de 100 c.c $337 mil 650.

- De 100 c.c a 200 c.c $452 mil 850.

- Más de 200 c.c $510 mil 750.

- Ciclomotor $163 mil 50.

- Motocarro, tricimoto, cuadriciclo $510 mil 750.

 

Menos de 100 c.c.

Estas motocicletas se recomiendan para las personas que requieren de un vehículo que los transporte día a día, así como para trabajos en los que se necesite llevar cargas (domicilios, mensajería, entre otros). Consumen poca gasolina, además de que su seguro es el más económico del mercado. Se encuentran en el mercado a partir de los $3 millones 500 mil. Tiene un costo que puede ir desde los $3 millones a $4 millones.

 

Impuesto

Las motos de menos de 100 c.c. no pagan impuesto vehicular. Este se cancela a partir de 125 c.c. y depende del modelo del vehículo y/o el avalúo. Por ejemplo, una 150 c.c, modelo 2014, que costó $5 millones, paga este año $34 mil.

 

Entre 100 c.c. y 125 c.c.

A comparación de la moto de 100 c.c., estos vehículos empiezan a mostrar más mejoras, como la suspensión, asientos más cómodos. También son recomendadas para labores cotidianas e incluso en el campo. Su costo es de entre $4 millones y $5 millones.

 

125 c.c. a 150 c.c.

A partir de este cilindraje las diferentes marcas hacen que la motocicleta presente mejores desempeños, lo que se logra con motores con más especificaciones técnicas, más cambios, suspensión doble para una mejor amortiguación. Tiene un costo promedio que va entre $4 millones 500 mil y $7 millones.

 

150 c.c. a 200 c.c.

Si desea una motocicleta en la que pueda viajar a municipios cercanos, este rango ofrece vehículos de mayor potencia en carretera, además algunos modelos de las diferentes marcas incorporan inyección electrónica e incluso frenos ABS. Se venden desde los $7 millones 500 mil.

 

Más de 250 c.c.

Estas motocicletas ya dejan de ser vistas como un medio de transporte y pasan a ser un lujo, como lo manifiesta Buitrago. Se caracterizan por ser más deportivas, pueden ser más personalizables, además de inyección electrónica y sistemas de suspensión más acordes al modelo.

 

400 c.c.

Si quiere empezar en el segmento de alto cilindraje, Santiago Buitrago recomienda iniciar con estos modelos. Estos los puede encontrar desde los $12 millones 500 mil.

 

Enduro

Este segmento va desde los 150 c.c. hasta los 250 c.c. No se utiliza solo para competencias deportivas, pues también es recomendable para recorrer trochas y zonas rurales, esto debido al diseño de sus llantas. Son vehículos livianos. Se encuentran en el mercado desde los $8 millones.

 

Automáticas y semiautomáticas

La facilidad para manejar son característica de este segmento. La mayoría de sus modelos solo requieren de acelerar o frenar, además de que son económicas al no consumir tanto combustible. Las semiautomáticas arrancan desde los 99 c.c. y las automáticas entre los 125 c.c. 300 c.c.

 

Alto cilindraje

Foto | Cortesía Autogermana | LA PATRIA

En este segmento las motos más populares son las que están entre los 1000 c.c. y los 1200 c.c.. Presentan más de un cilindro, son de alto rendimiento y desarrollan altas velocidades. Vienen acompañadas de diferentes equipos, razón por la cual son las más caras en el mercado. Frenos ABS, suspensión de última tecnología son algunos accesorios de estas motocicletas, que además pueden contar con GPS, radio, controles para terreno resbaloso, entre otros. A pesar de que son pesadas, los fabricantes han hecho que sean vehículos cómodos para largos viajes. Se encuentran a partir de los $30 millones.

Continúa Leyendo