tenga en cuenta | Publicado el

Medidas de bioseguridad en granjas porcinas garantizan una carne sana


DAVID MUÑOZ

LA PATRIA | MANIZALES

Aislados, así se encuentran los cerdos en el Sena Caldas. Esa es la medida que se aplica en las granjas porcícolas para proteger a los animales de enfermedades que después impidan el consumo humano.

La bioseguridad es la técnica para salvar la inversión y asegurar una producción de cerdos mediante el respaldo sanitario.

"Se debe implementar un programa de manejo de prácticas para controlar el ingreso de insectos, bacterias o virus y que estos se propaguen al interior de la porcícola. Hay que tener unas barreras fijas para evitar que las personas ingresen", manifestó Francisco J. Cortázar, instructor porcícola de la institución.

La higiene es clave. En una granja se debe recolectar materia fecal y orina para disponer de estos a través de un sistema llamado biodigestor que produce gas para calentar las lechoneras y fertilizantes de pastos para mayor producción.

Seguridad interna y externa

Las granjas deben establecer y delimitar un área limpia y otra sucia. De acuerdo con Diego Mauricio Rodríguez Carvajal, coordinador de Sanidad de Porkcolombia y del Fondo Nacional de la Porcicultura (FNP), se debe delimitar la zona intermedia con una cerca perimetral.

"Tengo que saber hasta dónde llega mi granja. Se necesita un límite físico y eficiente que garantice que no ingresen vehículos, personas ni animales. Los perros que se utilizan para seguridad deben tener una cuerda en la cadena para que caminen de lado a lado, no adentro".

El área limpia es de la cerca hacia adentro y la sucia, afuera. La primera tiene etapas productivas manejadas por diferentes personas, quienes deben portar la indumentaria exclusiva de la granja.

Esta cuenta con elementos de protección personal como guantes látex o de caucho, gafas, protectores auditivos, según lo que se utilice y tener en cuenta tranquilidad de las personas.

"En la entrada hay acceso a agua para lavar manos y botas con jabón y luego aplicar desinfectante. La rutina se hace en cada cambio de procedimiento y para consumir los alimentos. Todo afuera de la granja debe ser considerado como área sucia. Por eso cada una tiene una serie de accesos controlados para considerar qué puede pasar de un lado a otro", indicó el experto de Porkcolombia.

Foto | Cortesía Porkcolombia | LA PATRIA

Con esta maquina se desinfectan las botas y otros elementos que tengas las personas. También se utilizan en carros y motos.

Ubicación

Según Francisco Cortázar, es ideal tener los animales separados para mayor bioseguridad. "Hay porcícolas que tienen hembras y crías, esa producción la envían a otro sitio que se llama precebos y luego a levante y finalización. En el caso de nosotros tenemos todo en las mismas instalaciones, pero separado adentro por fases".

Diego Rodríguez añadió que debe haber un aislamiento y que las granjas no deben estar cerca a la carretera. "El alto flujo de vehículos genera riesgo, entre más aislada esté la granja, mejor. Debe tener nueve kilómetros libres alrededor y estar bien cubiertas porque hay enfermedades que viajan con el viento". Sostuvo que el personal fijo como operarios y administrativos que reciben visitantes debe tener una oficina aparte.

Público

En las granjas el acceso a personas es restringido. A los que se les permite, primero deben cumplir los protocolos de seguridad. Ingresar al área intermedia para tener un cambio de indumentaria, avanzar a una ducha completa con agua y jabón, seguir a la zona limpia en donde hay overoles, botas y desinfectante de manos.

La salida es por otra puerta y el proceso se hace a la inversa con el fin de no sacar la contaminación.

Otras medidas

A la granja pueden ingresar animales para cumplir un ciclo reproductivo, pero primero deben pasar por una cuarentena. Entran a corrales para hacerles una cercanía con los cerdos y revisar que no presenten enfermedades.

En el almuerzo de los trabajadores no pueden consumir carne de cerdo porque habría riesgo de enfermedades.

Mínimo ocho días debe tardar una persona para ingresar de una granja a otra.

A las crías se les permite estar con sus madres los primeros días durante la etapa de lactancia. Luego las destetan y las llevan a otro corral para que inicien el precebo.

Manual

Las granjas deben tener un programa de capacitación para manipular el animal y enfatizar en la bioseguridad. Hay que tener protocolos establecidos, documentados y actualizados. Claridad de actividades para desarrollarse en cada área con los datos para utilizar, nombre del responsable y plan estandarizado.

Galardón

La granja El Bosque, de Chinchiná, obtuvo reconocimientos en los Premios Porks que se cumplieron esta semana en Cali: estatuilla plata en el parámetro de productividad numérica, categoría I; estatuilla plata en el parámetro de tasa de partos, categoría I; y nominación en producción sostenible, categoría I.

Colonización

De acuerdo con el libro Colonización antioqueña y vida cotidiana, de Albeiro Valencia Llano, los cerdos llegaron a Caldas por cruces de razas traídas por españoles desde el período de la conquista. En la región se destacaron el Chancho y el San Pedreño. Fueron un baluarte de la economía en 1854.

Enfermedades

La bioseguridad busca evitar enfermedades como Peste Porcina clásica, Diarrea Epidémica Porcina, Influenza, Micoplasmosis, Actinobacilosis, Pasteurelosis, Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS por sus siglas en inglés), entre otros. Dependiendo la enfermedad y su epidemiología, la vacunación puede ser un método de control adicional a las medidas de bioseguridad. El uso de medicamentos y antibióticos siempre deben ser prescritos por veterinario.

Recuerde

Los vehículos deben llegar limpios a la granja y hacerles una desinfección en el parqueadero. El camión de animales que sea, preferiblemente, distinto al de alimentos. Si es el mismo, se deben garantizar materiales que se puedan lavar con agua y jabón y luego desinfectar en seco.

En la región

Las granjas en Caldas están en territorios de clima cálido, se recomienda tenerlas con 20º celcius en adelante para desarrollar genética. En Manizales es poca la bioseguiridad porque el clima no favorece y porque el perímetro urbano lo impide.

Regula

La Resolución 2640 del ICA definió las pautas para certificar y garantizar que una granja porcícola tenga manejo adecuado de bioseguridad y así contribuir con la producción de un alimento inocuo.

Las personas que van a ingresar a la granja deben pasar primero por estas duchas para adelantar un proceso de cambio de ropa y desinfección.

Continúa Leyendo