tecnología |

Vive Digital, conectado a medias


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | MANIZALES

Los 26 puntos Vive Digital que tiene Caldas sufren las consecuencias del cambio de Gobierno Nacional. Desde el 1 de agosto están sin internet y ahora deben ser las alcaldías las encargadas de suministrar el acceso a internet.

La situación es de contrastes, pues hay municipios que aseguraron la conectividad y otros dejaron los puntos sin conexión.

Sin doliente

Manizales es el municipio con más puntos Vive Digital (5), pero ninguno funciona a la fecha. Los administradores de los puntos de la Escuela de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Minitas y la Escuela de Carabineros aseguraron que la Policía Nacional será la encargada de realizar la reconexión en estos dos sitios y que están en los trámites para el restablecimiento.

En cuanto a los ubicados en el barrio Betania, Instituto Universitario e Inem no hay claridad sobre su administración, pues desde la Secretaría de TIC y Competitividad aseguran que ellos no son los encargados de estos sitios. Por tratarse de al menos dos puntos escolares, LA PATRIA contactó al secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, quien a su vez remitió a la secretaria de las TIC y Competitividad, Magdalena Builes. Ella se desvinculó del problema y adujo que únicamente operan las zonas wifi gratuitas y no los puntos Vive Digital.

Paula Andrea Aguirre, secretaria de Desarrollo Social, manifestó que ese despacho es el encargado de la administración del punto de Betania, por lo que se encuentran en la elaboración del contrato para devolver el internet.

En los municipios

Karen Eliana Cardona, administradora del punto Vive Digital de Aranzazu, manifiesta que la internet es el alma de estos sitios y ahora que están sin el servicio nadie se acerca.

El panorama en Chinchiná es otro. Felipe Jaramillo, administrador del punto de la Institución Educativa Bartolomé Mitre, explica que tuvieron conexión hasta el 2 de agosto y el pasado día 8 la Alcaldía reactivó el servicio.

De los tres puntos que tiene Chinchiná, dos tienen internet asegurado. Así lo dijo Adrian Restrepo, asesor de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Alcaldía de ese municipio. Ayer esperaban que el nuevo operador instalara el internet. “Sabíamos de que el contrato iba hasta el 31 de julio. Días antes empezamos a realizar los trámites para la contratación”, comentó Restrepo, quien calculó que el nuevo operador cobrará cerca de $129 mil por cada punto mensualmente.

Fin del contrato

Desde el 25 de junio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) manifestó en un comunicado de prensa que la contratación del servicio estaba asegurado hasta el 1 de agosto y que a partir de esa fecha la operación estaría a cargo de los entes territoriales.

En ese momento, el MinTIC agregó que era momento de que las entidades realizarán las gestiones administrativas y presupuestales para asegurar la conectividad.

Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, manifiesta que desde las alcaldías sabían que desde esa fecha los puntos no contarían con conexión a internet. Explicó que desde que comenzó el programa Vive Digital esas fueron de las condiciones que puso el anterior Gobierno. Trujillo agregó que esperan la nueva ministra de TICs se ponga al frente de la situación y se garantice el servicio.

 

Antecedente

En mayo pasado 13 puntos Vive Digital en Caldas se quedaron sin conexión a internet, mientras quedaron desconectados 642 de 910 que hay. La causa se debió a irregularidades en la contratación. El MinTIC y Fonade se culparon entre sí por la situación. Según Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, los puntos estuvieron sin servicio 15 días y después fue restablecido.

 

Origen

El programa Vive Digital se creó en el 2012 con el objetivo de que los ciudadanos tuvieran acceso gratuito a internet y se capacitaran en contenidos digitales.

 

Sin internet

Manizales (5), Supía (2), Aranzazu, La Merced, Marmato, Risaralda, Viterbo, Marquetalia, Villamaría y Anserma.

 

Con internet

Chinchiná (3), Neira, Palestina (2), Riosucio, Manzanares (lo estaban conectando ayer) y San José

 

Pendientes

Los puntos de La Dorada y Salamina no contestaron a las llamadas.

 


Powered by