tecnología |

Tintopoly, a jugar con el Paisaje Cultural Cafetero


LUISA ORTIZ

LA PATRIA | MANIZALES

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) tiene su propio juego de mesa con tecnología: Tintopoly.

El tablero es físico, pero fichas, dados y personajes saltan desde la pantalla del celular o tableta, a través de una aplicación. 
Palmas de cera, chapoleras, guayacanes, sombreros y otros símbolos del paisaje de esta región están representados en este juego virtual que surgió para aprender, a través de la diversión, sobre este patrimonio de Colombia.

Hace dos años cuando Bibiana Sánchez, Caterine Trujillo, Jesús David Pérez y Manuel Zuluaga cursaban el Técnico en Diseño e Interacción en multimedia del SENA Caldas se idearon Tintopoly. En ese momento deseaban generar conocimiento e identidad a través de la tecnología, para llamar la atención de los turistas con ayuda de la Realidad Aumentada.

“Elegimos la Realidad Aumentada sobre la Virtual porque queríamos que la gente compartiera y no se desconectara de las interacciones culturales. Lo chévere es estar con otras personas, viéndolos ganar o perder, compitiendo, pero compartiendo”, aseguró Caterine Trujillo, arquitecta del equipo.

Pruebas y obstáculos

Los principales usuarios del juego son niños, por su cercanía con la tecnología. Jesús David Pérez, el diseñador, sostuvo: “Cuando llevamos el tablero y el videojuego a los colegios a hacer pruebas, los niños se adaptan muy fácil a la aplicación, parece que tuvieran adherida la tecnología”.

Bibiana Sánchez, agregó: “A veces hacen falta los celulares y tabletas para que todos puedan jugar”.

En este momento les falta un 5% de desarrollo del videojuego, se tratan de unas pruebas finales, antes de salir al mercado y ofrecerle Tintopoly a una empresa o a una plataforma virtual. 
El emprendimiento en el campo de videojuegos ha sido complicado, señaló Sánchez.“Aquí hay muchas cosas buenas para mostrar, pero las personas aún creen que la tecnología es algo malo, cuando se habla de videojuegos no se piensa que alguien pueda aprender mientras juega. Hay muchas cosas que se tienen que analizar para que la tecnología se utilice de la mejor manera”. Aseguró que faltan espacios en los que los desarrolladores puedan dar a conocer sus productos. 

Cómo funciona

* Tener el tablero de Tintopoly (se puede imprimir en una hoja) y un dispositivo con cámara. 
* Apuntar la cámara para que funcione la Realidad Aumentada. 
* En el tablero, visto a través de la pantalla, crecen las montañas y los árboles típicos del Eje Cafetero. 
* Por los caminos transita el avatar que representa al jugador (se puede personalizar). 
* Lanzar los dados para moverse por las casillas. 
* Hay obstáculos, preguntas y minijuegos relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero, como el proceso del café, la localización de los sectores cafeteros, entre otros.

Apoyo

Dentro del SENA Caldas existe el Tecnoparque, que se encarga del desarrollo y acompañamiento a aprendices y empresas de línea tecnológica. 
Tiene cuatro líneas: Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería y diseño, Biotecnología nanotecnología y Tecnologías Virtuales. En esta última está el equipo de Tintopoly. Tecnoparque les brindó el apoyo intelectual. 

Emprendedores

Bibiana Sánchez, ilustradora y diseñadora de la U. de Caldas; Caterine Trujillo, arquitecta de la U. Nacional; Jesús David Pérez, diseñador visual de la U. de Caldas, y Manuel Zuluaga, programador, arrancaron con su emprendimiento Arcade Studio y su producto estrella es Tintopoly.

Realidad Aumentada

Incorpora elementos 3D a través de la cámara del dispositivo en un ambiente real. La Realidad Virtual necesita unas gafas de inmersión, la visión y el sonido simulan otro ambiente y por lo tanto otra realidad.

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by