tecnología |

Sáquele provecho a la cámara de su celular


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | Manizales

La calidad de la cámara es por lo que más preguntan los clientes a la hora de comprar celular, sostiene Daniel Camilo Osorio, asesor en un establecimiento de repuestos y venta de estos dispositivos en Manizales.

La cantidad de megapíxeles y la resolución de la fotografía son factores que, según el asesor, determinan la compra de un equipo.

Selfis y fotos de reuniones de amigos y familiares y apuntes en clase son tomadas desde un celular. La mayoría de estas imágenes terminan en las redes sociales.

Ricardo Bustamente, docente universitario de la Universidad Andina de Pereira y realizador audiovisual, comenta que el celular ha cambiado la manera de tomar las fotografías: "Ahora solo sobreviven las cámara profesionales, las de gama baja ya no se venden como antes", dice el profesor.

Necesidad y perfil

Para Sonia Vanegas, jefe de entrenamiento para la línea móvil de Samsung Colombia, el perfil de la persona determina la utilidad de la cámara. "Al momento de comprar equipo es necesario que el cliente se pregunte qué tanto usa el celular para tomar fotos".

Vanegas agrega que un estudiante no tiene las mismas necesidades de un empresario.

Con la ayuda de Bustamante y Vanegas se dan las siguientes recomendaciones que debe tener en cuenta con la cámara del celular al comprar equipo.

 

Determinante

En un estudio de Samsung Colombia se publicaron estos datos:

- 45% de los compradores de celulares manifestaron que la cámara es lo más importante al adquirir un equipo.

- Solo un 23% conoce las funciones que tiene su cámara.

- 66% de los usuarios edita las fotos que se toma en su celular.

- Las mujeres son las que más se preocupan por la calidad de la cámara.

- Las redes sociales preferidas para subir las fotos son Whatsapp (95%), Facebook (80%) e Instagram (65%).

- 85% usa las cámaras en viajes y guardar recuerdos; 68% para eventos y tomar selfis, y 70% para guardar información importante y subir fotos a redes sociales.

 

Dual, con tres y hasta cuatro cámaras

La tendencia ahora en el mercado es los equipos con dos, tres y hasta cuatro lentes en su parte trasera. Este sistema sistema permite aumentar el área de captura de la cámara, lo que implica más luz y menor sensibilidad a perturbaciones que afecten la imagen.

Hay equipos que también han implementado cámara dual frontal para mejorar la calidad de las selfis.

Cada lente tiene una función: el gran angular, el teleobjetivo y el principal. Estos permiten fotos de mejor calidad, si quiere darle profundidad a un elemento, entre otros estilos de fotografía como retratos, paisajes.

 

Recomendaciones

- Adquiera lentes para celular.

- Limpie constantemente los lentes, debido a que se ensucian con facilidad. Se recomienda el pañuelo para limpiar las gafas.

- Apóyese de palos para selfi para tomar que las fotos no le queden movidas.

- Busque equipos en lo que manipular la cámara y sus funciones sea un proceso fácil.

 

Tenga en cuenta

- El número de megapíxeles hace referencia a la resolución, no significa calidad de imagen. La cantidad de megapíxeles es importante si piensa imprimir la foto.

- Busque un equilibrio entre la resolución de la imagen, el tamaño del sensor, del píxel y la apertura.

- Compre un celular con buena capacidad de almacenamiento, así no tendrá que borrar fotos. También puede descargar aplicaciones como Drive, Google Files o Fotos para que suba a la nube las imágenes y no consumen tanto espacio.

- Los equipos más avanzados en cámara suelen ser los más costosos. Tenga claro su presupuesto.

- La cámara del celular es una aplicación más. Tome fotos y aprenda a manejar las diferentes funciones para que le saque provecho a su celular.

- En la noche los celulares no toman las mejores fotos. Aprenda a manejar la luz.

 

Aplicaciones

Estas son algunas aplicaciones para Android e iOS que recomienda el docente Ricardo Bustamante para tomar mejores fotografías y editarlas:

Camera Plus

ProCam

Polarr

Adobe Lightroom


Powered by