tecnología |

Recomendaciones para comprar cámaras fotográficas


MARGARET SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Si su afición es fotografiar atardeceres, la Luna, aves o paisajes y siente que el celular no le da la talla, puede invertir en una cámara fotográfica.

Decidir entre sencilla, semiprofesional y profesional, réflex, dependerá de la necesidad del comprador, sostiene Santiago Gutiérrez, asesor desde hace 18 años de la tienda de tecnología Los Quintero en Pereira.

Antes de entrar en detalles técnicos, piense en qué enfocará su lente ¿un paseo de piscina? ¿un viaje a la selva? ¿avistar aves? ¿retratar personas? ¿fotografiar estrellas? ¿deportes de aventura? ¿un concierto desde lejos?

Preguntárselo servirá para definir las características que debe tener la cámara y qué accesorios serán esenciales. Para fotografía nocturna, un trípode será su aliado, o si viaja a un lugar sin energía eléctrica, mínimo una batería adicional es primordial.

“Un monopie, en el caso de fotos de aves, es de ayuda. Además si va a salir al monte y lleva una cámara robusta de lentes intercambiables, y no está acostumbrado a usarla puede ser un encarte, ahí es preferible una de un lente”, aconseja William Trujillo, propietario de la empresa manizaleña Trujicolor, especialista desde hace 40 años en fotografía.

Gutiérrez y Trujillo dan recomendaciones a la hora de comprar estos aparatos, para que le saque provecho a la inversión.

Tipos
* Sencilla: de apunte y dispare, livianas y pequeñas, conocidas como las piscineras, que se pueden llevar como un celular y tienen un zoom óptico de 3x a 12x, que se usa en modo automático. Recomendada para paseos. Precio: entre $300 mil y $600 mil.

* Un lente, semiprofesional: de gran alcance, con zoom óptico potente desde 40x en adelante. Con funciones manuales, pantalla, conexión wifi y fácil agarre. Recomendada para avistamiento de aves, recorridos al aire libre, conciertos. Precio: desde $850 mil.

* Profesionales: las de espejo interno, que pasaron de ser análogas a digitales. Rápidas, pero robustas. Con mayor conectividad. Recomendadas para fotógrafos, publicistas, profesionales de la imagen. Las mirrorless o sin espejo traen un sensor, como las de un lente, pero permiten intercambiarlos. Su cuerpo es más compacto y ligero. Precios: de $1.200.000 en adelante.

Megapixeles, ¿cruciales?
Dan cuenta de la cantidad de los miles de pixeles que contiene una imagen digital y miden la resolución de cámaras digitales.

“Probablemente son menos importantes de lo que se imagina. Cuantos más megapixeles, mejor, pero no es primordial”, explica Santiago Gutiérrez, quien indica que lo que es esencial es el sensor de luz. “Cuanto más grande, mejor calidad de la foto. Cuanto más luz entre, mejor”.

William Trujillo añade que cámaras de 18 a 24 megapixeles son recomendadas. “Si hay más, van a generar fotos más pesadas y la memoria se llenará más rápido”.

Luminosidad y lentes

El sistema de luz es vital y fundamental. Se maneja en los objetivos y lentes. “La cámara tiene el diafragma, el cual se abre o cierra hasta donde el lente lo permita”, explica Santiago Gutiérrez.

El punto de referencia son los lentes entre 50 y 35 mm, con una luminosidad 1,8 en adelante. “El de 50 mm es infaltable, no da distorsión, permite más entrada de luz y profundidad de campo.

Recomendado para la foto retrato y de producto”. Su precio varía según la marca y puede estar entre $250 mil y $380 mil.

Si avista aves y tiene una cámara profesional, puede usar un lente zoom telefoto 75-300, que cuesta entre $380 mil y $500 mil, según la marca.

Memorias
Cuanta mayor calidad, más espacio ocupará la foto en la memoria. Por eso, se aconsejan memorias enteras clase 10, son más resistentes que las MicroSD y son más veloces al almacenar la información. Hay de capacidades desde 16 hasta 64 gigas, que cuestan entre $30 mil y 90 mil.

De acción

Foto | Archivo | LA PATRIA

¿Ha visto a los motociclistas con una pequeña cámara en el casco?, se trata de estos aparatos. Hay de distintas marcas, aunque la más reconocida es GoPro. Traen accesorios para sumergirlas en el agua, adaptarlas a estructuras, vehículos y el cuerpo. Están hechas para aguantar condiciones extremas y fotografiar y grabar video de calidad. Marcas como SJCam ofrecen cámaras desde $350 mil.

Accesorios
Las cámaras tienen un abanico amplio de accesorios para sacarles provecho. Los básicos son:
* Trípode: sujeta y le da estabilidad. Precio: desde $70 mil.

* Flash: recomendado para fotografía social. Los de control de radio frecuencia no se tienen que montar en la cámara, se controlan con diferentes potencias. Precio: $800 mil.

* Filtro UV: para cuidar los lentes de rayos ultravioletas y de golpes. Precio: $25 mil.

* Kit de aseo: paño y líquido especial para limpiar lentes y un dispositivo para limpiar con aire comprimido el espejo de la cámara réflex. Precio: $25 mil.

* Batería: original o genérica, para salidas de largo aliento. Precio: desde $50 mil.

* Estuche o morral: para cargar cámara, lentes y accesorios. Precio: estuches de $50 mil en adelante y morrales desde $140 mil.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los teleobjetivos son recomendados para avistar y fotografiar aves.


Powered by