tecnología |

Que el agua no lo deje sin celular


LUISA ORTIZ

LA PATRIA | MANIZALES

El agua y los circuitos eléctricos no son compatibles. Si bien el mercado le apuesta a fabricar teléfonos a prueba de agua, polvo y resistentes a un límite de presión acuática, estas medidas de protección pierden efecto con el paso del tiempo. Además, muchas empresas no ofrecen garantía por equipos resistentes al agua que se dañaron al mojarse.

Si su teléfono entró en contacto con agua y era poco o nada resistente (ver tablas de Grado de Protección IP) lo que necesita es secar las partes internas y externas. Algunas personas utilizan el secador de pelo, pero el aire frío provoca que las goteras de agua circulen por el sistema y el caliente puede derretir las partes, así que el secador no es buena opción.

Qué hacer

1. No lo encienda. No verifique si el teléfono está bien ni lo conecte a la energía, porque ocasionará un corto circuito interno y el daño será más grave.

2. Destápelo y saque lo removible: batería, tarjeta SIM, micro SD y otros elementos. Quítele lo que tenga en las ranuras si el teléfono no está diseñado para destaparse.

3. Seque las partes con una toalla o con papel absorbente y busque una bolsa con arroz.

4. Corte la parte de arriba de la bolsa e introduzca el celular de manera vertical para que el agua circule hacia abajo.

5. Ubique la bolsa con el celular adentro en un lugar soleado. Así ayudará a que el arroz absorba el agua más rápido y seque el dispositivo.

6. Déjelo allí por dos días. Tenga paciencia, es mejor esperar que quedarse sin teléfono. Sáquelo pasado este tiempo e instale nuevamente las partes que le retiró. Enciéndalo y verifique su estado.

7. Llévelo al técnico para una revisión si quiere estar más seguro,pero solo después de realizar los pasos anteriores.

 

Gel de silíce

Su celular requiere métodos de absorción o secado seguros. El gel de sílice es una sustancia que se coloca dentro de los zapatos y bolsos nuevos para que absorban la humedad. Por lo tanto, se emplea también para secar celulares mojados. Llene un recipiente con estas bolas y meta su celular por un día. Siga los mismos pasos del arroz.

 

Nota: Realice los anteriores procedimientos justo después del accidente. El daño en el equipo puede ser mayor si tarda en aplicar las soluciones.

 

Teléfonos a prueba de agua

Cada celular inteligente viene con un Grado de Protección IP, que cambia según las características del teléfono. Los niveles tienen un código que empieza por IP y termina con dos números que indican el grado de Protección contra cuerpos sólidos y agua. Por ejemplo: IP67 (el primer número corresponde al índice de Protección contra sólidos y el segundo, contra agua).

Tablas de Grado de Protección IP

Así el Grado IP sea alto, algunos celulares no resisten la presión durante mucho tiempo en el agua. Debe consultar estas dos características antes de comprarlo: Grado de Protección IP y cuánto tiempo puede durar en el agua.

Ahora la mayoría de celulares vienen con una resistencia a salpicaduras y polvo. Estos son algunos teléfonos gama media y alta que tienen una mejor resistencia contra el agua. El costo varía según el modelo.

Gama alta

*iPhone Xmax

Foto | Tomada de www.apple.com | LA PATRIA 

El cambio del iPhone X al iPhone Xmax fue muy grande. Con el anterior, las personas podían usar el teléfono solo por periodos de tiempo cortos, Ahora el nuevo iPhone con su Certificación IP68 soporta media hora en el agua a un metro máximo de profundidad. La empresa aclara que esa resistencia se deteriora con el tiempo, lo que suele suceder con el resto de celulares. El costo es cercano a los cuatro millones de pesos.

 

*HTC U12 Plus

Foto | Tomada de www.technobuffalo.com | LA PATRIA

Tiene un diseño Liquid Surface que cuenta con un vidrio que lo hace resistente al agua. Posee Certificación IP68, sumergible a máximo 1.5 metros durante 30 minutos. Su precio es $4 millones, en promedio.

 

*Galaxy S8 y S8+

Foto | Tomada de www.phonearena.com | LA PATRIA

También tiene Certificado IP68. Samsung asegura que estos dos modelos son resistentes a la inmersión en agua hasta 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos. Se puede conseguir desde $1 millón 500.

 

 

Gama media

*Samsung A5

Foto | Tomada de www.samsung.com | LA PATRIA

Tiene una Certificación IP68 (igual que la del iPhone Xmax). Puede sumegirlo máximo a 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos. Cuesta cerca de $800 mil.

 

*Sony Xperia Z3:

Foto | Tomada de blogs.sonymobile.com | LA PATRIA

También cuenta con una Certificación IP68. Puede estar máximo a 1.5 metros de profundidad por 30 minutos. Cuesta entre $500 mil y $600 mil.

 

*Motorola Moto G3:

Foto | Tomada de www.motorola.com | LA PATRIA

Este celular fue lanzado en el 2015, pero las nuevas generaciones no superan el grado de profundidad en el agua de este. Sus otras características no son tan avanzadas. Certificación IPX7, es decir, puede estar máximo a un metro en el agua y durante media hora. Vale cerca de $300 mil.

 

 

 


Powered by