tecnología | Publicado el

Niños de Manizales, con alto uso de internet


Doris Téllez y Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | MANIZALES

Lo dice Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de la Red Papaz: "El internet no es malo en los menores, lo malo es que lo usen de una manera desmedida y asuman riesgos por una falta de acompañamiento".

La experta lo manifestó después de preguntarle sobre algunos datos que resultaron del estudio de Riesgos y oportunidades en el uso del internet, que realizó Tigo-Une y la Universidad Eafit (ver recuadro La Investigación).

Por encima del promedio

En Manizales se vio que el uso del celular para acceder a internet es alto respecto al promedio nacional. Las ciudades encuestadas llegan a un 75%, mientras que la capital caldense al 92%. En cuanto a redes sociales, los menores de Manizales entre 9 y 16 años prefieren Facebook en un 42%, dato que entre las ciudades encuestadas llegó al 37%.

Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, expresó su preocupación frente al mal uso de la tecnología. ‘‘En la red hay personas que buscan lo indebido con nuestros hijos, por eso el buen uso del internet se debe plantear de manera educativa en compañía de padres y maestros’’, dijo.

Conozca algunos datos del estudio y lo que dice la coordinadora de TIC e Infancia de la Red Papaz.

 

Otros datos

88% de los encuestados usa una red social.

96% usa internet para escuchar música.

71% aseguraron que sus padres los asesoraron para usar internet de forma segura.

63% manifestaron que sus profesores los ayudaron para encontrar algo en internet.

88% pasan el tiempo jugando en línea.

92% utiliza el internet para hacer tareas.

 

Por género

Existe una diferencia en el cuidado entre niños y niñas en internet:

- El 83% de las niñas encuestadas recibieron sugerencias sobre el comportamiento frente a un 58% de niños que recibieron el mismo consejo por parte de sus padres.

- El 75% de las niñas tuvo ayuda para encontrar información en internet. Mientras que solo el 55% de lo niños afirmaron recibir asesoría.

 

Consulte

Si quiere ver la investigación completa visite la página web https://www.contigoconectados.com

 

La investigación

Foto | LA PATRIA

Fue realizada por Tigo-Une y la Universidad Eafit. Consistió en 485 encuestas a niños y jóvenes de entre 9 y 16 años. El estudio se hizo en instituciones educativas de Manizales, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Pereira. Los resultados permitieron que la empresa de telecomunicaciones creara su estrategia de responsabilidad social que promoverá el uso responsable de las TIC en el país y que busca llegar a 260 colegios del país.

Marcelo Cataldo (foto), gerente de Tigo-Une Colombia, socializó los datos en el Club Manizales el 3 de agosto.

 

 

La experta

Foto | www.redpapaz.org | LA PATRIA

Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de la Red Papaz, respondió algunas preguntas.

- Los niños en Manizales pasan cerca de tres horas conectados a internet. ¿Qué puede concluir de ese dato?

Es importante no solo fijarse en el uso promedio de internet. Hay que mirar el uso de pantallas que puede ser más alto. Los niños antes de los 9 años deben tener un uso monitoreado y acompañado, que no se conecten sin la compañía de un adulto. A los 16 años es importante que no nos fijemos en el tiempo, sino en lo que hacen cuando se conectan. Como padres tenemos que tener conversaciones con nuestros hijos acerca de su vida digital, que nos permita saber que hacen.

 

- ¿Es pertinente que menores de 9 años tengan un perfil en una red social?

Las redes sociales son espacios creados para mayores de 13 años. Estas plataformas sí consisten en un riesgo para los niños, puesto que no se responsabilizan por los daños o riesgos que puedan sufrir los menores. Los padres pueden hablar con sus hijos para que sean los adultos quienes tomen el control del perfil y accedan con su acompañamiento. Que no les dé pena establecer límites.

 

- 8% de los encuestados en Manizales dicen que fueron víctimas del cyberbulling. ¿No es una cifra menor?

Corresponde al promedio nacional e internacional. No se trata que a los niños les de miedo reportar, es que no saben cuando hacerlo. Las instituciones educativas deben tener un protocolo para el manejo de estas situaciones y que toda la comunidad educativa lo conozca para que sepan cuáles son los canales de denuncie.

 

- ¿Qué consecuencias puede tener que un niño vea en internet una imagen de alguien desnudo o teniendo relaciones sexuales?

Cuando un niño tiene una aproximación con contenidos sexuales explícitos el riesgo se relaciona con abuso o explotación sexual. Asume que esa es la manera normal de comportarse y estaría más dispuesto a emitir conductas sexuales, lo que lo haría más vulnerable a explotación sexual. Los padres deben hacer un acompañamiento, explicar qué es la pornografía, sin necesidad de entrar en descripciones detalladas. Basta con decirles que cuando vean fotos de personas en vestido de baño o desnudas lo reporten. Eso ayuda a que los menores no se enganchen con este contenido.

 

Recomendaciones a los padres

Red Papaz hace las siguientes recomendaciones para que los padres los apliquen con sus hijos según la edad:

- 0-2 años: privilegie el contacto visual y las interacciones. Que no jueguen con ningún dispositivo.

- 2-4 años: nada de pantallas (celulares, televisores, computadores) a la hora de la comida ni una hora antes de dormir.

- 5 años: no tener pantallas en la habitación.

- 6 años: que no jueguen videojuegos, así evitan la ciberindependencia.

- 9 años: acompañamiento constante. Recordarles a los menores que todo lo que se publica en internet es público, permanece para siempre y no todo es cierto. Se deben definir páginas web, contactos y horarios permitidos.

- 12 años: uso de internet con reglas, esto los prepara para el ingreso a las redes sociales.

13-18 años: apoye en la autonomía digital, tampoco se exceda en el control. Sígalos en redes sociales como una forma de monitorear y retroalimentar, además de dar ejemplo.

Continúa Leyendo