tecnología |

Mintic pasa la nota en Caldas


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | MANIZALES

Conectar a los 27 municipios con fibra óptica e instalar de los Puntos  Vive Digital son logros que resalta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) en Caldas.

Durante los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos hubo tres ministros en la cartera: Diego Molano (2010-2015), David Luna (2015-2018) y Juan Sebastián Rozo, quien terminó como encargado.

En ese periodo se invirtieron en el departamento $145 mil 466 millones, recursos que se destinaron para mejorar la infraestructura tecnológica de Caldas, además de capacitaciones, becas, créditos, entre otros.

Albeiro Cuesta, quien se desempeñó como director de políticas y desarrollo TI (Tecnologías de la Información) mientras Diego Molano estuvo en el cargo, y fue consejero TIC en la Gobernación de Caldas en el 2016, manifiesta que la gestión realizada en Caldas por el Mintic fue buena, sobre todo durante los primeros cuatro años, tiempo en el que, según él, se invirtieron más recursos. "El Plan Vive Digital fue pensado para las regiones y se cumplió con esa expectativa", dijo Cuesta, quien agrega que otro logro fue en el programa de Talento TI, en el que Caldas siempre figuró entre los primeros en cantidad de beneficiarios.

Lo anterior lo reafirma Claudia Benavides, directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa, quien resalta el trabajo de los emprendedores caldenses al mantener pendientes de las convocatoria.

Benavides también menciona las iniciativas relacionadas con el emprendimiento digital que desarrolló el Ministerio como Apps.co y su esfuerzo por formar en TI a los jóvenes del país.

Lo que faltó

Cuesta dice que si bien los 27 municipios tienen conectividad de fibra óptica, faltó que esta llegue más allá de las cabeceras municipales y se disfrute en veredas. "Esta es un situación que no solo vive Caldas, pero es más una deuda de los operadores. No solo se trata de llegar con internet, también hace falta que en esos sitios esté la TDT, entre otras herramientas". Agrega que cuando estos aspectos se garanticen serán muchos los proyectos que se podrán ejecutar para aumentar la competitividad y disminuir el analfabetismo digital.

Benavides y Cuesta coinciden en que hay que cerrar la brecha entre capitales y municipios no solo en conectividad, sino en programas para emprendedores.

Otra situación que notó la directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa fue la baja participación femenina en emprendimiento. En la mayoría de ocasiones los grupos que se presentan a las convocatorias están conformados por hombres, por lo que esa es de las tareas que le pone al nuevo Gobierno, además de fortalecer iniciativas como Apps.co y seguir con la formación de talento TI.

 

Sin internet

En mayo pasado 13 Puntos Vive Digital en Caldas se quedaron sin conexión a internet, mientras que en el país fueron 642 de 910 que hay. La causa se debió a irregularidades en la contratación. El Mintic y Fonade se culparon entre sí por la situación. Según Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, los puntos estuvieron sin servicio 15 días y después fue restablecido.

 

Zona wifi gratis

Salamina

Diego Osorio Henao

Era un proyecto que anhelábamos los salamineños y nos trae beneficios. Agradecemos a las personas que intervinieron para hacerlo realidad.

 

María Eugenia Uribe Flores

Me sirve para descargar documentos. El wifi es un regalo que agradecemos al Gobierno. Con este servicio ahorramos tiempo, dinero y también podemos trabajar y divertirnos.

 

Cristina Raigoza Arango

Vivo en la vereda Los Molinos y aprovecho este servicio porque allá no hay internet. Lo uso para leer la Biblia y mirar documentales y películas.

 

Alejandro Cardona Henao

Me parece interesante y ojalá las personas lo aprovechen. Se puede hacer tareas e investigar, además es rápido y funciona bien.

 

Punto Vive Digital Plus

Manizales - Instituto Universitario

Hernán Darío Aricasa, undécimo

Me ha permitido adquirir habilidades en la música. Allí he grabado canciones con mis amigos.

 

Miguel Ángel Bedoya, décimo

He adquirido habilidades en programas de edición de video, fotografía y grabación.

 

Daniel López, undécimo

Con los cursos que se dictan mejoré mucho en diferentes programas.

 

Santiago Álvarez, egresado

Me ayudó a encaminar mucho en lo que quería, que es estudiar Diseño Visual.


Powered by