tecnología |

Los data center, como un búnker para su información


Doris Marcela Téllez*

LA PATRIA | Manizales

La época de los grandes y estorbosos archivadores, que guardaban más polvo que información, es pasado. Ahora estos sirven para decorar, mientras que su información se aloja de manera digital en una nube, modelo para guardar información en internet.

Los datos están en la web, pero, ¿es seguro y rentable guardar su información ahí sin ningún otro tipo de protección?. Para esto surgen los data center (centros de datos empresariales), un servicio que compañías ofrecen para que pueda alquilar un espacio para almacenar su información.

Esto permite una transición de sus datos del entorno físico al virtual. El cuarto con aire acondicionado donde las empresas tenían sus equipos se convirtió, gracias a los data center, en un espacio más grande que hace lo mismo pero que puede albergar la información de más personas, optimizando energía, refrigeración e infraestructura.

William Gómez, experto en seguridad de Digiware explicó las implicaciones físicas y de infraestructura de un centro de datos: “Exigen una instalación física con sistemas contra incendios y un espacio para albergar toda la infraestructura y equipos. También deben contar con controles de seguridad físicos, tales como cámaras, guardias, sensores de movimiento y otros”.

Aunque el término suene desconocido, sin saberlo, diariamente nuestra información se almacena en centros de datos, aunque no contratemos el servicio. Por ejemplo, no es casual que las conversaciones eliminadas de Facebook o Whatsapp puedan recuperarse si se requieren para un proceso judicial. Esto se debe a que están en un banco de datos, en este caso, en el de la red social.

Responsabilidad

Fernando Betancourt, gerente de Data y Service Manizales, asegura que la decisión de guardar su información en un data center es estratégica y no tecnológica. Comprar la tecnología significa que se debe cambiarla cada tres años, mientras que al contratar con el data center solo se debe preocupar por pagar la cuota.

“Irse a la nube es una opción a considerar. Antes de decidir debe revisar las regulaciones de protección de datos de cada país”, recomendó Betancourt.

Los centros de datos le brindarán tranquilidad a la hora de almacenar su información. Sin embargo, la responsabilidad seguirá siendo suya, por eso es importante asesorarse y no confiar sus datos a cualquier organización. El peligro es constante.

Con el avance de la tecnología, estos lugares mejoraron su capacidad de almacenamiento. Si antes 15 clientes estaba agrupados en el mismo búnker, ahora 200 clientes pueden almacenar su información en la misma infraestructura, pero en la nube. Esto representa que los usuarios tienen acceso a su información a través de internet y desde cualquier parte del mundo.

*La periodista fue invitada a conocer las instalaciones del Data Center Triara, ubicado en Bogotá, por Claro.

Infraestructura

Los data center requieren de un mínimo de infraestructura para funcionar en óptimas condiciones y garantizar el cuidado de los datos.

*Aire acondicionado: Cada búnker de datos debe ser refrigerado. Hay equipos que cuentan con ocho aires acondicionados, fundamentales para controlar la temperatura y evitar que se recalienten los dispositivos que almacenan la información.

*Seguridad: Las personas encargadas de la seguridad gestionan las alertas y monitoreos para evitar un ciberataque de datos que pueda robarse la información. Según el Centro de Seguridad de Claro, Estados Unidos es el país que sufre más ciberataques en el mundo. Bogotá, al ser la capital de Colombia, es la más expuesta a estas amenazas.

*Extintores: Por seguridad, los data center deben contar con medidas de protección ante incendios y otras amenzas.

*Monitoreo: La seguridad es importante tanto en la parte física como virtual, por eso los data center mantienen constante monitoreo y restricción para acceder a estos lugares.

*Plantas y baterías: Si se va la luz en Bogotá, una organización de Manizales que almacene su información en la capital del país puede colapsar, porque sus datos desaparecerían temporalmente. Que no haya luz en un banco de datos no es una opción, por eso las baterías y plantas están listas para trabajar de manera temporal mientras hay reestablecimiento del servicio.

Lo certificaron

El Data Center Triara de Claro recibió tres certificaciones SAP para salvaguardar la información de millones de personas y las cerca de 600 empresas latinoamericanas que tiene como clientes.

SAP Hosting Partner, SAP Infraestructure, SAP HANA Operations, servicios de migración a SAP HANA y servicios de administración de SAP HANA son las certificaciones que recibió, y que al tiempo validan su nivel de disponibilidad y capacidad para gestionar sus servicios.

“Contar con estas certificaciones nos posiciona como una compañía con oferta de soluciones integrales SAP, lo que es una garantía más para nuestros clientes en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, comentó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Triara viene del griego que significa pasar al mundo sobrenatural. Es un centro de datos de clase mundial, con mano de obra colombiana.


Powered by