tecnología |

Lápiz óptico, precisión en el trazo


Margaret Sánchez

LA PATRIA | MANIZALES*

De caña y tabla de arcilla al stylus y pantalla táctil. El lápiz evoluciona para escribir y dibujar con puño y letra en los dispositivos móviles.
Los lápices ópticos o stylus no son de grafito o tinta ni hay que sacarles punta, pero sí hay que cargarles la batería. Según el modelo, están hechos de sensores, botones, antenas, son livianos y miden milímetros.

Estos accesorios brindan un trazo fino y preciso, por eso son útiles para personas relacionadas con el diseño, quienes usan tabletas gráficas para elaborar sus trabajos. También ofrecen opciones para aprovechar las funciones del teléfono.

El caricaturista de LA PATRIA Hómez usa el S Pen del Samsung Galaxy Note 9 para crear sus dibujos. Primero realiza un boceto a lápiz y papel, luego lo fotografía y lo digitaliza en la aplicación Autodesk Sketchbook. Con ayuda del lápiz óptico realiza los trazos definitivos, agrega detalles y colorea. “Es más práctico que trabajar en la tabla digitalizadora, porque trabajo directamente en la pantalla del celular”.
En el mercado de teléfonos inteligentes son pocos los que vienen con lápiz óptico. Están los LG Stylus 4 y el LG Q Stylus (modelo de gama media). En este último equipo la herramienta tiene sensores que detectan la palma de la mano para mejorar la precisión y da la posibilidad de editar imágenes y videos o crear GIF animados y escribir en la pantalla apagada.

Estos celulares cuestan entre $1 millón 500 mil y $4 millones.

Tabletas

El diseñador gráfico y comunicador social Andrés González usa un lápiz óptico con una tableta de dibujo para plasmar sus ilustraciones en el dispositivo. “Tiene la facilidad de que no hay que pasar de análogo, escanear el dibujo hecho en papel y vectorizarlo, se suplen esos pasos y dibujo directamente y queda de una vez digitalizado”.

Estas tabletas, con una superficie táctil, se conectan a computadores y se manejan en programas como Ilustrator, Photoshop, Corel, entre otros. En el mercado hay tabletas de dibujo desde los $150 mil.

Apple tiene un lápiz para sus tabletas profesionales, Apple Pencil, con el que se pueden redactar correos, tomar capturas de pantalla y dibujar en la aplicación Keynote.
Se conecta magnéticamente al costado del iPad y se conecta inalámbricamente, así se empieza a cargar. Cuesta unos $400 mil.

Funciones del S Pen de Samsung

*Manejar la cámara

Tiene un botón en su cuerpo que, en caso de que la aplicación de la cámara esté abierta, puede funcionar como control remoto. Si se presiona una vez hace una captura de la imagen, y si se hace dos veces, cambia de la trasera a la frontal o viceversa.

* Abrir una aplicación

En la configuración del S Pen se puede escoger qué aplicación, de las disponibles, puede abrirse manteniendo el botón del “lápiz” presionado. Si selecciona, por ejemplo, la de Google, al tocar el botón la app aparecerá en la pantalla del teléfono.

* Navegar en la galería

Presionando una vez se pasa de una foto o video al siguiente, y dos veces al anterior.

* En el contenido multimedia

Es útil para reproducir o pausar tocando el botón una vez, o dos veces para omitir una canción en Spotify o Google Music.

* Escribir notas

En la aplicación Notes de Samsung o en la pantalla apagada del celular. Los S Pen vienen en colores distintivos, por esa razón los apuntes quedan del color del “lápiz”, pero esa función se puede desactivar.

* Mientras conoce otro idioma

El S Pen sirve para desplazarse sobre frases y palabras en el móvil para traducirlas, también se puede pulsar el botón de sonido para escuchar su pronunciación.

* Para ampliar

Si tiene dificultades para ver algo, con el stylus es posible ampliar áreas de la pantalla pasándolo sobre ella.

Apps de dibujo

* Penup es una aplicación de Samsung para dibujar y colorear. Los usuarios pueden compartir sus creaciones. Es como Instagram para ilustradores.
* Autodesk Sketchbook, disponible para iOS y Android. Permite crear bocetos.
* Bamboo Paper está optimizada para diseñar en tabletas y celulares iOS y Android. Compatible con los stylus.

* Adobe Photoshop Sketch y Adobe Illustrator Draw, para Android, tiene variedad de pinceles y tablas de colores para crear diseños que también son compatibles con las versiones de estos programas en computador.

* Con información de El Colombiano.

Lenovo Yoga Book, computador portátil con pantalla y teclado táctiles, que permite usar los lápices ópticos.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by