tecnología |

La nueva Liga Latinoamericana (LLA) de League of Legends arranca el 19 de enero con el torneo de apertura


Patricia Sanjorge

Tras meses de espera, por fin calienta motores la “Liga Latinoamérica Apertura 2019”, también denominada Liga Movistar Latinoamericana por cuestiones de patrocinio. Será la primera vez que una competición oficial de Riot Games presuma del nombre de una marca patrocinadora. Además, Riot Games estrena imagen en esta nueva etapa latinoamericana, un logotipo que está compuesto por la figura de un jaguar, una montaña de los Andes y pirámides prehispánicas propias de la región.

La LLA de League of Legends (LoL) surge de la fusión entre la Copa Latinoamérica Sur (CLS) y la Liga Latinoamérica Norte (LLN). Dará el pistoletazo de salida el próximo 19 de enero con el split de apertura, que no contará en esta ocasión con ascensos o descensos, pero sí permitirá que los equipos sumen puntos, al igual que el de clausura.

El formato de la Liga Movistar se mantiene similar al de las competiciones de clausura de este año. En primer lugar, habrá una fase de grupos en la que se jugarán partidas al mejor a uno. Esta primera etapa enfrentará a las ocho escuadras participantes en la modalidad triple round robin. Es decir, la fase de grupos será Bo1 con triple round robin y cuatro partidas diarias.

La fase eliminatoria constará de Bo5 y en esta etapa el primer y el segundo lugar esperarán a semifinales, mientras que del tercero al sexto disputarán cuartos de final. Además, según destaca Riot Games, durante la última semana de la fase de grupos, se jugará una “súper semana” donde en lugar de tener 4 partidos cada día, se jugarán 6 partidos para cerrar la etapa previa a los playoffs.

Los ocho equipos de League of Legends que formarán parte de la Liga Movistar Latinoamérica esta nueva temporada son: Kaos Latin Gamers, Rainbow7, Infinity Esports, Isurus Gaming, X-Ten Esports (anteriormente Predators), Furious Gaming, Pixel Esports Club y All Kinghts. En total, habrá cuatro partidos diarias y ocho cada fin de semana. Para poder ver todas las partidas es necesario entrar en los canales oficiales de LoLEsports.

Por último, los horarios varían dependiendo del país. Las transmisiones en México y Costa Rica serán a las 13:30 horas, mientras que en Colombia, Perú o Ecuador están fijadas para las 14:30 horas. Por su parte, Bolivia, Paraguay y Venezuela retransmitirán las partidas a las 15:30 horas, mientras que será una hora más tarde cuando puedan verlas Argentina, Uruguay y Chile.

League of Legends, sin XP y Vista

De acuerdo con los datos de la consultora Newzoo, League of Legends sigue siendo el líder en la lista de videojuegos para PC con más usuarios únicos. Pese a ello, en mayo de 2019 LoL ya no será compatible con Vista y con Windows XP. Según Riot Games, la base de usuarios que utilizaba el MOBA a través de estos sistemas operativos no llegaba ni a un 1 por ciento del total.

De todas maneras, la compañía destacó en su nota de prensa que su intención es mantener en el futuro la compatibilidad con Windows 7, 8 y 10. La popularidad del videojuego sigue en alza, como lo demuestra su posición de liderazgo durante el pasado mes de noviembre. Por otro lado, según Superdata, los consumidores gastaron más de 9.000 millones de dólares en juegos digitales a lo largo del mes de noviembre. Los datos se refieren a todas las plataformas digitales, un 1 por ciento menos respecto al año anterior.


Powered by