tecnología |

Influencia en redes, a reflejarse en las urnas


David Muñoz

LA PATRIA | MANIZALES

Cerradas las manifestaciones en vía pública, redes como Twitter, Facebook e Instagram cobran más valor a tres días de la elecciones a Presidencia.

A través de estas plataformas, los candidatos ganan seguidores, se acercan a quienes no consultan los medios tradicionales y viralizan sus contenidos.

La encuesta Percepciones y opiniones acerca de internet en Colombia, de la compañía .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, reveló la influencia que tienen las redes sociales y las plataformas digitales durante las elecciones a la Presidencia.

Dio a conocer que las redes y medios digitales se convierten en la segunda y tercera fuente de información en época electoral. La primera son los medios tradicionales.

La investigación se llevó a cabo entre febrero y marzo a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los santanderes y el Eje Cafetero. Señala a esta última como la región en donde más influencia tienen las redes sociales para decidir el voto del próximo domingo.

"Significa que internet está marcando grandes cambios en las plataformas de comunicación que usamos en temas concretos como el que ahora estudiamos en el campo electoral", dice el estudio. Agrega que las redes sociales y los medios digitales son consultadas en un 78%, después del 93% que tienen los medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos y voz a voz).

“Realizar este tipo de encuestas que evalúan la influencia de las redes sociales y los medios digitales en un proceso electoral es fundamental en tiempos en los que es evidente que estos canales cada día tienen más protagonismo en nuestro sistema, rutinas y decisiones”, añade .CO Internet.

Análisis

Para Lorena Delgado, coordinadora del programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma, la encuesta refleja el avance que las redes sociales tienen en la opinión de los ciudadanos y el papel que jugarán en la jornada electoral. "Hay un riesgo alto de acuerdo al bajo control que se tiene sobre las noticias que se emiten. Se puede ver como circulan con mucha facilidad las noticias falsas. Por otro lado las campañas tienen claro que es un medio masivo para llegarle a las personas porque a ellas les resulta más atractivo informarse y estar pendiente de lo que se publica en las redes sociales que lo que se encuentra en medios oficiales".

Asegura que las redes son utilizadas con cálculo por las campañas y se convierte en una estrategia de difusión.

En cuanto al electorado, la experta explica que las noticias que se emiten en las redes permanecen en la memoria y podrían influir en el momento de la votación. "Así la gente tenga duda cuando le llega una noticia, esa información, los videos o los memes, se quedan en la retentiva y genera recordación. En cierto sentido saben que lo que se publica puede ser falso, pero vemos que independiente de si se cuestiona o no la veracidad, tienen un impacto en la recordación de las personas".

Concluye que normalmente se tiene una posición clara del candidato y que las redes son utilizadas para para impulsar a los otros candidatos.


Powered by