tecnología | Publicado el

Falsas aplicaciones bancarias, un peligro en la web


Doris Marcela Téllez

LA PATRIA | Manizales*

Las largas filas, el vigilante que no permite el celular y las puertas que se cierran antes de las 4:30 de la tarde prometen solucionarse con el auge de las aplicaciones bancarias. Sin embargo, el peligro en seguridad lo expone al robo de sus datos personales.

ESET, compañía de detección de amenazas, descubrió un grupo de aplicaciones bancarias falsas en Play Store (la tienda de aplicaciones de Google). Estas ofrecían incrementar el límite de crédito de las tarjetas. Icici Bank, RBL Bank y HDFC fueron bancos de la India (Asia) perjudicados por cibercriminales.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación para ESET Latinoamérica, aseguró que aunque esta situación no se ha presentado en Colombia, sí es común el robo de información a través de campañas que se propagan por Whatsapp o redes sociales.

El peligro empieza cuando los usuarios, en busca de la gratuidad, caen en la trampa.‘‘Aceptar cualquier mensaje en redes sociales que redirige a sitios no oficiales genera un mayor riesgo, ya que las aplicaciones se suben a la nube sin ningún tipo de verificación, a diferencia de App Store (iOS) o Play Store (Android), donde es más seguro ’’, comenta Gutiérrez.

Al aceptar los términos y condiciones de cada aplicación sin leer, el usuario acepta que hagan uso de sus datos, es decir, permite que le roben su información. La aplicaciones que piden permiso para vincularse con su cuenta de Google o el editor de fotos que solicita tener acceso a sus contactos son motivos para desconfiar. Lo mismo sucede con las aplicaciones bancarias. (Ver video)

Los cibercriminales de datos no son los mismos que usan esta información. Su función es robar para vender y obtener ganancia económica. Este tipo de estafas son masivas. La técnica es usar la ingeniería social: hacer que el usuario confíe. Así, la aplicación tendrá logos y frases que se identifican con la marca y que hace que el usuario no verifique información.

Según el informe Banca, nuevas formas de vida inteligente de de Latinia Colombia es el segundo país que lidera el crecimiento de servicios financieros móviles en Latinoamérica, después de Argentina. Para el 2016 las entidades financieras consolidaban su progreso en los servicios virtuales en un 56%.

La Federación Latinoamericana de Bancos, entidad que agrupa 600 entidades financieras en 19 países, consideró que la digitalización de la banca aumenta la transparencia de las operaciones, ahorra costos e incrementa el acceso de personas de bajos ingresos.

Aplique

Revise su cuenta bancaria frente a cualquier actividad sospechosa.

Cambie su clave de acceso en el servicio de banca en línea, si algo no anda bien.

Evite ser víctima

Descargue aplicaciones bancarias que estén vinculadas al sitio web oficial del banco.

No ingrese información de acceso a su cuenta si no está seguro de la legitimidad de la aplicación.

Asesórese en su banco.

Verifique el número de descargas, la calificación y los comentarios que tenga en las tiendas de aplicaciones (Play Store o App Store).

Mantenga su dispositivo actualizado y con antivirus.

Después del robo

Instale un antivirus para evitar que roben más información.

Reporte su situación al banco, ellos le dirán el paso a seguir.

Cambie sus contraseñas e información personal.

Importante

No use la misma contraseña para varias cuentas, pues un robo podría comprometerlas a todas.

Tenga en cuenta

Estas aplicaciones tienen vida corta y se dan de baja rápidamente, debido a las denuncias de los usuarios o empresas de seguridad.

*Con información de EFE.

 

Continúa Leyendo