tecnología |

Evite virus o estafas al descargar videojuegos


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | Manizales

Mateo Cifuentes y Sebastián Sánchez tienen claro que al momento de comprar videojuegos para sus consolas lo deben hacer en las tiendas oficiales.

Ambos videojugadores son conscientes que en el mundo gamer existen las estafas, a lo que hay que sumar las amenazas de virus que hay al descargar juegos para computador y celular.

El pishing (robo de información personal como contraseñas y números de cuentas bancarias) y malware (software malicioso) son conceptos desconocidos para videojugadores, pero que Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación para Eset Latinoamérica, empresa de seguridad informática, alerta para estar protegidos.

Gutiérrez asegura que los cibercriminales aprovechan la popularidad que tiene este sector, por lo que crean programas maliciosos para robar información y después estafar a los usuarios.

"Respecto a los videojuegos muchas personas no son precavidas y piensan que no les pasará nada", comenta el investigador de Eset, quien agrega que muchas amenazas vienen en sitios a los que acude el jugador para obtener ayudas.

Conozca las amenazas que existen para cada equipo y las recomendaciones que da la empresa de seguridad informática.

 

Amenazas

- Consolas: El riesgo está acompañado con la ingeniería social, es decir la interacción con un videojugador para ganarse su confianza y suministre cuentas. Esto lleva al robo de información personal y posteriormente a estafas.

- Celulares: Los cibercriminales aprovecharon el furor con juegos como Fortnite y en su momento Pokemón Go. El primero solo puede jugarse en consola y computador, además en celulares inteligentes con sistema operativo iOS, pero circulan enlaces para descargar el juego en Android. Esta posibilidad aún no está disponible y esos enlaces provocan que se descarguen aplicaciones fraudulentas. Según la página web Epic Games, creadora del juego, la versión beta para Android estará disponible solo para algunos modelos de Samsung, Huawei, entre otras marcas, pero hay que registrarse en www.epicgames.com

- Computadores: Querer pasar un nivel determinado o agregar una herramienta a un personaje son motivos para buscar ayudas extras. Los videojugadores acuden, sin conocimiento, a sitios engañosos para instalar esas ventajas, pero lo que hacen es descargar virus en el equipo o que el cibercriminal robe los datos.

 

Recomendaciones

- Mantenga sus equipos actualizados.

- Si va a jugar en celulares o computadores tenga un antivirus instalado.

- Al descargar aplicaciones o juegos hágalo en las tiendas oficiales.

- Sea precavido, pero tampoco caiga en la paranoia.

- Las páginas no oficiales, en su mayoría, vienen acompañadas de programas maliciosos.

- Desconfíe de las versiones demo, estas vienen con funciones limitadas. Descargue en el sitio oficial.

- No proporcione cuentas ni contraseñas a nadie. Recuerde que es mejor tener una contraseña diferente para cada plataforma.

 

Cifras

Una encuesta entre 900 videojugadores realizada por Eset arrojó los siguientes resultados:

- 51% reconoció que descargó juegos en páginas o tiendas no oficiales.

- 40% desactivó el antivirus a la hora de jugar.

- 7% descargó archivos para alterar juegos, que resultaron siendo maliciosos.

- 20% pagaría para recuperar una cuenta robada.


Powered by