tecnología |

Empresa colombiana da esperanza con prótesis en 3D


Doris Marcela Téllez

LA PATRIA | MANIZALES

“Mamá ya tengo manos”, grita Samuel Camilo Marín Timbambre, mientras mira sus brazos de Hulk. Él tiene focomelia, una enfermedad que se manifiesta con la ausencia de brazos y piernas. Gracias a la tecnología 3D Samuel consiguió libertad e independencia.

Yusef Muñoz nació en Manizales, pero su acento desapareció desde los ocho años cuando salió de la ciudad. Aunque estudió Cine y Televisión en España, se dedica a darle alivio a discapacitados con las prótesis que imprime en 3D.

Él es el director general y comercial de Fabrilab, empresa que se dedica a la impresión en 3D, es decir, digitalizan una figura y la hacen realidad. Lejos de sus propósitos comerciales está su razón de ser: desarrollar prótesis prácticas de miembros superiores para niños y adultos. Toman medidas, digitalizan en 30 segundos y fabrican en 24 horas.

Este manizaleño descubrió el negocio de las impresoras 3D en un viaje a Londres. Trajo su primera impresora desde España y montó un café internet. “Cerré el local porque para materializar lo digital no hace falta que estemos presentes, y esa es la facilidad de Fabrilab”, dijo Muñoz.

El manizaleño integra el equipo de Fabrilab, empresa que crea prótesis de brazos y manos con impresoras 3D. Buscan que niños se recuperen y se sientan como un superhéroe.

De accidente a sueño

La idea surgió de un accidente. Christian Silva, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, se solidarizó con su primo quien sufrió una amputación parcial de sus dedos. Por eso decidió trabajar desde su tesis de grado en el diseño de una prótesis de mano.

Christian fue el de la idea y la investigación; Yusef, el de la impresión; Antonio Pulido (ingeniero biomédico), el de la investigación, y Wilmer García (artista plástico), el del diseño. Ellos se conocieron en un grupo de emprendedores, les gustó la idea de Christian y empezaron a trabajar de manera voluntaria hasta el 2013 cuando unieron sus empresas para formar Fabrilab.

Superhéroes y princesas

Lo que hace diferente las prótesis de Fabrilab es que convierten a sus portadores en superhéroes. La empresa diseña brazos personalizados y le agrega toques de los personajes de DC Comics y Marvel.

Andrés Galindo, experto digital de Digiware, empresa patrocinadora de Fabrilab, habló sobre el impacto psicológico que genera la prótesis: “Si antes eras la burla, luego llegas con un brazo de Capitán América o Iron Man y te conviertes en el más cool del colegio”.

Iron Man

La magia

1. Los niños son citados a las instalaciones de Fabrilab para hacer una evaluación física y determinar qué tipo de prótesis se debe hacer. Se toman las medidas con escáner o yeso.

2. Luego se llena el yeso con material para crear el molde.

3. Después se diseña la prótesis por medio de programas digitales en computador.

4. Este paso es la impresión 3D. Se le dan las temperaturas y velocidades necesarias para cada pieza.

5. Una vez termina, las piezas deben moldearse con una pistola de calor o con el molde, ya que las partes salen planas.

6. El apartado de pintura y diseño es la parte final. Ahí las piezas se convierten en el metálico y dorado brazo de Iron Man o en la colorida mano de una tierna princesa.

* Las personas que usan las prótesis deben asistir a terapia para el manejo. Estas se mueven con flexo extensión, ellos mueven sus muñones y la prótesis responde.

Presencia en Manizales

Yusef Muñoz dice que quiere llegar a Manizales con su producto, para lo que planea una campaña en la ciudad. “Buscamos atender a personas en distintos departamentos, ya hemos estado en Antioquia, Nariño y Valle del Cauca”.

Una mano de muchas

La financiación de las prótesis de Fabrilab se hace con los aportes de 23 empresas. Desde el 2013 a la fecha han entregado 85 prótesis. Digiware, una multinacional de ciberseguridad, creó en compañía de Fabrilab la campaña
Dame una mano que pretende entregar 50 prótesis a niños y niñas de manera gratuita.

Andrés Galindo, experto digital de Digiware,comentó que la empresa se enamoró del impacto que causa la entrega de las prótesis. “Entendemos la tecnología y valoramos que esté dispuesta a ayudar a los demás, así dejamos nuestra huella”, dijo.

Los datos

Según el Informe Mundial de Discapacidad de 2011, hay cerca de mil millones de discapacitados en el mundo, el 15% de la población. En Manizales, el censo de la población del 2005 arrojó que 19 mil 480 personas tienen discapacidad.

Diseños libres
El manizaleño Yusef Muñoz asegura que quieren que la gente replique el proyecto, así que dejan los diseños libres en internet para que las personas los usen, pero el proceso deben contar con apoyo clínico.

Transmisión en Facebook
Los sábados realizan las entregas de sus prótesis. El encuentro es con el niño o adulto, se le entrega la prótesis en una caja junto con el manual de uso. Un psicólogo acompaña el proceso. Toda la situación se transmite en vivo por Facebook para que las personas sean
partícipes de cada entrega.

Titanes
Christian Silva fue nominado a Titanes Caracol en el 2016 y participó en la categoría de Tecnología.

 

 

 

 


Powered by