tecnología |

En los libros digitales el escritor es editor y vendedor


Karol Ramírez

LA PATRIA | MANIZALES

A medida que crece la necesidad de los humanos de contar historias, crece la tecnología y las formas de mostrar lo que cada uno tiene para decir. Para los escritores hoy existen opciones gratuitas en las que el lector se convierte en un personaje activo para la construcción de los textos.

Según la Cámara Colombiana del Libro, en el 2016 se registraron 17.939 libros de los cuales el 24,3% eran digitales. Es decir, uno de cada cuatro libros se registró como digital.

La bogotana Vanessa Londoño, escritora de padres caldenses, recién inició su carrera en la literatura y recibió el año pasado en México el premio internacional Aura Estrada. En una entrevista publicada en el medio Cerosetenta de la Universidad de Los Andes expresó: "Es cierto que los hombres dominan los espacios editoriales y de toma de decisiones. Es cierto, es difícil entrar. Pero tampoco me ha parecido fácil entrar al círculo de las escritoras mujeres. Son dos círculos y es difícil entrar a ambos".

Más allá de ser mujer, como lo expresa Londoño, es posible concluir que los espacios editoriales tradicionales son cerrados y pocos. Para quienes más allá de buscar dinero, desean una alternativa para contar algo y sobre todo, compartir, existen plataformas digitales que pueden ayudarles a satisfacer esa necesidad. Tal vez pase tiempo para que los inviten a la Feria del Libro de Manizales, pero aquí les contamos en qué plataformas pueden empezar:

Wattpad

Wattpad funciona como una comunidad virtual para compartir historias. Los usuarios, entre ellos escritores profesionales, pueden compartir sus trabajos e interactuar con sus lectores, quienes comentan y califican los textos. Se pueden encontrar gran variedad de temas provenientes de 35 países en donde funciona la plataforma. El portal cuenta con libros y videos para aconsejar a los autores sobre cómo escribir.

Realizan los Wattys, que son concursos por categoría entre los escritores. La idea de esta plataforma, además de publicar los contenidos y generar interacción alrededor de ellos, es tener buenas historias y escritores como insumo para contactarlos con editoriales de libros impresos y directores de cine y televisión.

Wattpad en cifras

Escritores: 296.519

Inscripciones: 362.423

#JustTaplt: Aplicación desarrollada por Wattpad para crear historias en formato de chat.

Papyrus

Esta plataforma brinda opciones para crear libros digitales de forma sencilla. Permite compartir la obra entre los lectores y obtener sus opiniones. Una de sus funciones más destacadas es que convierte fácilmente el contenido de un blog en un libro. También permite comercializar el contenido desde el sitio.

Saxo yo publico

El formato de las editoriales también se adapta a la tecnología, así nace Saxo, una plataforma de autopublicación en donde el escritor puede publicar libros en formato digital e impreso. Crear el libro es gratis, el precio de venta lo pone el autor, quien además tiene acceso a una red de imprentas en Perú, Colombia, México, Argentina y España, servicios que sí tienen costo. El portal también ofrece los servicios de corrección, diagramación e impresión.

Amazon

Esta es la plataforma más reconocida para la publicación de libros digitales en donde el autor controla los derechos y establece sus propios precios. Puede realizar cambios en el libro en cualquier momento. Una vez el usuario configura su libro y verifica las pautas de calidad de Amazon, en cuestión de minutos y aparecerá en las Tiendas Kindle de todo el mundo.

Knobo

Este portal de publicación brinda al autor opciones para que él mismo cree su libro de forma gratuita. El escritor puede proteger con derecho de autor su obra y elegir el precio de venta.

Biblioteca Digital Confa

La Biblioteca Digital del Confa, en su versión 2.0, se inauguró en la Feria del Libro de Manizales del 2017. Hoy cuenta con 500 títulos de contenido libre, entre ellos literatura clásica.

Si un escritor desea que su obra (artículo, cuento, relato, novela, investigación, entre otros) se albergue en la Biblioteca, puede acercarse a las instalaciones de Confa. Juan Osorio, administrador de la Biblioteca, dice que los contenidos locales de interés general son bienvenidos. Explica que una vez se recibe el texto se hace curaduría, se revisa, se diseña una carátula, se diagrama y queda disponible para la consulta gratuita de los lectores virtuales.

Entre los contenidos que gestiona la Biblioteca digital están los booktubers, audiolibros y emisora.

Formatos

Kindle: es un dispositivo portátil que funciona como lector de libros electrónicos (e-books). Permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados. Fue creado por la tienda virtual Amazon.com.

EPUB: formato para visualizar libros.


Powered by