tecnología |

Educación financiera al alcance de los colombianos


Autora: Elena Bobadilla

Los términos económicos, por lo general, no resultan atractivos ni amigables. Lo más probable es no conocer a profundidad conceptos como depósito a plazo, tasa de interés, microcrédito, cuota fija o variable, entre otros. Y es que la inclusión financiera se inició en Colombia apenas en el 2006 con el Programa de Inversión Banca de las Oportunidades. Desde este periodo diversas instituciones y entidades se sumaron al objetivo de incluir y educar financieramente a la población colombiana, con el fin de motivar el desarrollo económico y social.

Pero, ¿qué tan importante es conocer sobre estos conceptos financieros? Familiarizarse con lo que es una tasa de interés o diferenciar los tipos de crédito que ofrece la cartera de servicios de su banco es de vital importancia. Su conocimiento sobre productos financieros, conceptos y riesgos será determinante para tomar decisiones asertivas y mejorar su situación económica.

En la actualidad vivimos en la era de la información, el internet nos permite contar con acceso a innumerables fuentes que abarcan diversos temas de interés. Sin embargo, al tratarse de temas financieros es recomendable realizar una búsqueda responsable y asegurarse que la fuente en consulta cuente con credibilidad para así evitar confusiones que puedan perjudicar su economía. Si para usted no resulta un inconveniente estudiar los gigantescos reportes e informes de las entidades oficiales, no tendrá ninguna dificultad para iniciarse en la educación financiera. De no ser así, su mejor opción será MONEDEROsmart. Este aplicativo móvil será su fuente de consulta favorita respecto a temas financieros, ya que le brindarán toda la información en un formato ameno y entendible.

Esta propuesta es realizada por dos empresarios alemanes, Alexander Eser y Florian Felsing. Estos entusiastas emprendedores tienen como objetivo impulsar y motivar la cultura de finanzas en Colombia y Latinoamérica. Aseguran que el mejor canal de comunicación para informar y enseñar en la actualidad son los medios digitales, especialmente a través de aplicativos móvil. Esto se da debido al crecimiento del consumo digital en Latinoamérica. Según un reporte realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), en Colombia el 64 % de los hogares cuentan con acceso al ciberespacio, asimismo, la penetración de internet en el país habría alcanzado el 61,4 %. Otro dato interesante es que al cierre del 2017 se contabilizaron un total de 62,2 millones de líneas telefónicas móvil, es decir, que por cada colombiano había 1,2 líneas activas. En base a estas cifras estos empresarios han encontrado la oportunidad perfecta para iniciar con este proyecto social, el cual busca brindar información y generar conocimiento financiero.

El comprender los conceptos y términos crediticios que manejan los bancos podrían significar el éxito de tu economía. Con MONEDEROsmart podrás acelerar tu proceso de aprendizaje y así lograrás manejar de forma asertiva tus impuestos, mejorar el rendimiento de su empresa, emprender un proyecto nuevo, contratar correctamente un crédito y optimizar el rendimiento de sus ingresos. De forma didáctica y entretenida le enseñará tanto los conceptos básicos como complejos para que sea usted quien explote el sistema financiero y no al revés.


Powered by