tecnología |

Cargue el universo en su bolsillo: 5 apps de astronomía


LA PATRIA | MANIZALES

 

“Si hay algo que no nos abandona son las estrellas”, afirma Carlos Maldonado, astrónomo de la Universidad de Antioquia. Aclara que, aunque esté de día, ellas siguen allí: “Lo que pasa es que el sol tiene una intensidad lumínica muy grande y eso lleva a que las demás estrellas, que están muy lejos, no las podamos ver”.

Por esa razón él considera que las aplicaciones son una forma sencilla de acceder a los astros. “Los smartphones nos permiten ver, entender e incluso monitorear el Universo sin requerir de grandes dispositivos de observación”, sostiene.

Estas aplicaciones hacen que el cosmos esté al alcance de su mano, sin pretender ser un experto en la materia: “La mayoría de las aplicaciones se usa para observar, por eso razón no se requiere más que curiosidad para acceder a ellas. Son fáciles e intuitivas”.

 

 

Google Skymap

El GPS adquiere una nueva utilidad con Google Skymap, pues transforma los celulares en cazadores de estrellas. Esta app es de las más populares en esta materia, pues gracias a ella es posible navegar a través de cielo nocturno.
Skype Map permite elegir qué cuerpo celeste desea ver. Es posible seleccionar entre constelaciones, galaxias y cúmulos estelares, planetas, entre otros. La navegación por el cielo es bastante precisa, gracias a la geolocalizaicón. Aunque, sostiene Maldonado, hay algunas imprecisiones fáciles de comprobar.

“Sin embargo, esta app es esencial, por práctica y educativa”, asegura. Para él, es crucial en las aulas y fundamental para enseñarle a los niños acerca de astronomía.

Esta aplicación solo está disponible para Android y es gratuita.
 

 

Eclipse Calculator

 

La semana pasada Argentina y Chile fueron testigos de un eclipse total de Sol, manifestación astronómica que estaba registrada en esta aplicación. Con ella es posible seguirle la pista a los eclipses venideros y que serán visibles en la zona geográfica en la que vivimos.

“Esta app tiene una interfaz un poco sencilla. Me gusta mucho porque los eclipses algunas veces no son visibles, porque insidien muchas variables”, comenta el astrónomo. La recomienda para estar al tanto de eclipses y para mirar el movimiento de los planetas, que es otra de sus funciones.

Disponible y gratuita solo para Android.

 

Mapa estelar

Esta aplicación es el sueño de Galileo Galilei, padre de la astronomía actual. En ella, es posible tener un compilado de la estrellas, a través de un sistema similar al de Skymap.

Con Mapa Estelar es posible recorrer el cielo de diferentes maneras. Una es la navegación 3D en la que el planeta se pone en el centro para mostrar en qué posición están los astros frente a nuestro planeta. La opción 3D también se puede usar para recorrer planetas y descubrir sus características.

“Personalmente es la que más me gusta porque esa posibilidad en tres dimensiones está muy bien desarrollada. Eso sí, se necesita un celular decente para que corra bien”, expone Monsalve.

Mapa Estelar está disponible para Android e iOS. Posee algunas opciones pagas.

 

Fases de la luna

Para los amantes de las salidas a campo abierto, con el fin de contemplar las estrellas, esta aplicación les será de utilidad, pues con ella es posible observar en cuál fase estará la Luna, con qué cantidad de iluminación y a qué distancia estará.

“Uso mucho esta aplicación, sobre todo porque es útil para mis trabajos. En ella, es fácil encontrar información sencilla y con poco errores sobre la Luna. La gente no sabe el impacto que tiene el comportamiento de ese astro sobre el Planeta”, señala Monsalve.

Adicional a los datos astronómicos, también hay un compilado, con puntos exactos de alunizajes de la misión Apollo en la superficie de la luna.

 

Está disponible para iOS y Andorid. Es gratis.
 

NASA

 

La NASA es una agencia de exploración espacial destacada, por eso su aplicación no decepciona y se transforma en una fuente de información útil para todo aquel que se interese en la astronomía.
Con ella se puede estar al día de todas las misiones que tiene, como Curiosity u Oportunity. También posee un banco de imágenes y una central de noticias e información astronómica fundamental para estar al tanto de lo que ocurre fuera del planeta.

“Esta aplicación es diferente a las demás, porque sirve más para estar informado, mientras que las demás son de observación”, explica el astrónomo .

 

Está disponible para iOS y Androis, es gratuita y en inglés.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by