tecnología |

Blockchain reforma el internet


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | Manizales

Eduardo Arango, criptoactivista desde el 2012, se emociona cuando le preguntan sobre blockchain. Asegura que esta nueva tecnología es más revolucionaria que el propio internet y vaticina que muchos procesos van a girar alrededor de este.

"Es el futuro-presente, es la parte sumergida del iceberg", manifiesta Arango, quien conoció de blockchain al trabajar en una plataforma de pagos para bitcoin. Esta tecnología se debe entender como un libro contable o una base de datos distribuida, donde se pueden registrar todo tipo de transacciones o monitorear bienes sin necesidad de un intermediario. Arango hace la siguiente explicación: en un blockchain o base de datos distribuida una transacción queda registrada en miles de computadores, esto provoca que si alguien va a hacer un cambio necesitaría hacerlo en todos los equipos involucrados, lo que es imposible y se detectaría de inmediato.

El criptoactivista es optimista y cree que esta tecnología cambiará la estructura de los estados como se conocen. Transparencia, eficiencia y menos corrupción son los beneficios que menciona, lo anterior por medio de contratos inteligentes almacenados en blockchain.

Conozca más de esta tecnología.

 

¿Qué es?

Blockchain no es lo mismo que bitcoin. La primera es una tecnología que soporta a las criptomonedas. Permite realizar transacciones seguras, hacer seguimiento de contratos laborales, licitaciones públicas, bienes, registros, entre otros. Arango prevea que el blockchain elimine la intermediación de los bancos.

 

Posibilidades

- No requiere de intermediación.

- Reduce costos, mayor trazabilidad e inmutable.

- Combate la corrupción.

- Hacer un cambio requiere de un consenso entre las partes involucradas.

- Mientras que en una transacción que requiera intermediación es posible ser víctima de un ciberataque, el blockchain es un sistema eficiente y seguro, que no demanda sobrecostos.

- Financiamiento más fácil para las empresas.

- Menos tramites, además de información exacta sobre el estado de un bien que se vaya a exportar.

- Transparencia y eficiencia.

 

En Colombia

Eduardo Arango y Carlos Mesa dicen que en el país apenas se está comenzado a hablar de blockchain, debido a que es un concepto nuevo y es en los países del primer mundo que está más consolidado.

 

Empresas que están aplicando blockchain

- IBM

- BBVA

- Microsoft

 

Seguridad

La base de datos o cadena de bloques, como también se le conoce, es un método en el que los participantes no se conocen, cada uno valida la transacción sin poder alterarla y es ahí donde radica la seguridad del sistema, que como dice Eduardo Arango es más seguro.

Carlos Mesa, fundador de la Asociación Blockchain Colombia, manifiesta que de momento es una tecnología que no se ha podido hackear, además que es un software nuevo que está en constante mejora.

 


Powered by