tecnología |

2020, año del revolcón tecnológico, estas son novedades de la Feria CES


EFE | EL COLOMBIANO | LA PATRIA | LAS VEGAS (EE.UU.)

El futuro es ahora, es lo que hace imaginar cada año el Consumer Electronics Show (CES) o la Feria de Electrónica de Consumo, que se realiza en Las Vegas (EE.UU.).
Robots, carros voladores, internet de las cosas, drones, celulares que se doblan, casas inteligentes y otros desarrollos que presentan grandes compañías como LG, Samsung, Sony, entre otras, y emprendimientos. Sin embargo, en Colombia estos avances podrían llegar hasta dentro de un par de años. Las razones se resumen en dos: aún hace falta un mercado mucho más interesado por este tipo de cambios, al menos al nivel del consumidor y se necesita de infraestructura.

Para Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cambio más importante que debería hacer el país está en que primero se ataquen las deficiencias en términos de cobertura, para luego pensar en cómo se pueden desarrollar los demás cambios que propone ese mundo de la tecnología.

“En un país como Colombia la prioridad de la agenda política debería ser conectar a los desconectados y mejorar la velocidad hacia 4G en móvil y en fija. En términos de desconectados, el 50 % de la población no tiene acceso adecuado a internet”, asegura Medina.

Adelantos

La industria de la salud es la que más beneficios encuentra con el desarrollo de la tecnología. Herramientas que se adhieren a la ropa, así como robots que controlan los ciclos de sueño y una alimentación balanceada de los usuarios son innovaciones. Se cree que estarán más próximas a entrar a un mercado más cercano porque son vitales, reducen costos.

“Y además son industrias que sin duda generan una mayor demanda de servicios. Por salud siempre será bueno pagar de más. Tal vez allí exista una posibilidad real de negocio para naciones como Colombia. Habrá que avanzar, como en todo, en temas de regulación”, concluyó Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Hubo un optimismo mesurado en las industrias que tuvieron lugar en el CES 2019, tal vez el sector automotor se arriesgó a pronosticar un cambio más cercano.

La opinión generalizada está en que el 2020 sea el año del revolcón y la consolidación de los carros 100% eléctricos. Por eso la necesidad de que históricas del sector, como Mercedes Benz o Nissan, mostraran cuáles son los planes que tienen en ese sentido, e incluso fueran más allá y empezaran a planear cuál será el paso siguiente, que por ahora se ha fijado en los carros que se conducen de manera autónoma.

Salud, entretenimiento y seguridad parecen ser los sectores más atractivos para la aparición de ciertos cambios. Sin infraestructura serán innovaciones que tarden en llegar.

TV enrollable

Foto | EFE | LA PATRIA

La multinacional surcoreana LG anunció que sacará este año al mercado un televisor 4K OLED de 65 pulgadas y alta resolución que se enrolla automáticamente cuando está apagado y, por tanto, no ocupa espacio. El LG Signature OLED TV R es una versión mejorada y terminada del prototipo de televisor plegable con el que la compañía sorprendió en el 2018.

Teléfono que se dobla

Foto | EFE | LA PATRIA

La compañía china Royole mostró en el evento el FlexPai, el teléfono inteligente con pantalla plegable. El dispositivo, presentado oficialmente en Pekín (China) en octubre, es una combinación de teléfono inteligente y tableta y cuenta con una pantalla, denominada "ala de cigarra", que mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados unas 200.000 veces, según la empresa.

Cepillo de dientes inteligente

Foto | Tomada de Youtube Y-Brush | LA PATRIA
La empresa francesa FasTeesH presentó Y-Brush, un cepillo que promete limpiar los dientes en solo 10 segundos, superando las capacidades de los tradicionales gracias a que no cepilla cada pieza dental por separado sino la boca en conjunto. Con un precio de 125 dólares (unos $392 mil), este dispositivo se asemeja a un protector bucal deportivo y funciona con microvibraciones.

Listo el Galaxy S10

Foto | Tomada de www.news.samsung.com | LA PATRIA

Samsung puso fecha en el CES a la presentación de su teléfono inteligente Galaxy S10, será el 20 de febrero en San Francisco (EE.UU.), una semana antes del Mobile World Congress de Barcelona. Este anuncio forma parte de un sinfín de novedades que el gigante surcoreano presentó en la feria, entre las que destaca Bot Care, un pequeño y simpático robot que cuida la salud en el hogar.

El carro que camina

Foto | EFE | LA PATRIA

Hyundai mostrará al público a Elevate, su nuevo automóvil mitad carro mitad robot que cuenta con cuatro patas y ruedas para sortear obstáculos como si pudiera caminar. Gracias a motores eléctricos, este nuevo vehículo controla sus extremidades individualmente.

La moto voladora

Foto | EFE | LA PATRIA

La Policía de Dubai desde el año pasado prueba las motos voladoras o Hoverbike, la combinación entre una moto y un drone. Vehículos conocidos como eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales). Los oficiales de los Emiratos Arabes Unidos los usarán en el 2020 para llegar a áreas de difícil acceso.

El perro robot

Foto | www.cnet.com | LA PATRIA
Aibo es el perro robot presentado por Sony. Lo más curioso es que forja una personalidad de acuerdo a cómo lo críen. “El aprovechamiento de la inteligencia artificial para este tipo de objetos será importante en la medida en que los usuarios que consuman productos lo harán impulsados por una experiencia que se les presenten objetos que innovan de manera disruptiva”, dijo Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

 

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by