tecnología |

13 puntos Vive Digital en Caldas, sin conexión


MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Ayer fue el Día mundial de Internet, pero en el país la celebración fue amarga porque 642 puntos Vive Digital, de los 910 que hay en el país, están sin conexión desde el miércoles.

En Caldas hay 26 puntos, de los cuales 13 están sin servicio. Los coordinadores de 12 municipios confirmaron telefónicamente que no pueden acceder a la web desde los computadores que hay instalados en estos espacios.

El operador del servicio de los puntos afectados es Azteca Comunicaciones, al que Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) le debe cerca de $2 mil millones, y con el que no se llegó a un acuerdo de pago.

Apagón

El Ministerio de las TIC y el Fonade se culpan entre sí del apagón. Según Gina Albarracín, secretaría general del Mintic, el Fondo ha tenido irregularidades en los pagos, sobrecostos y dineros sin legalizar en el contrato para gerenciar los puntos, por los cerca de $247 mil millones 304 mil. Hasta el momento el Ministerio ha girado cuatro de 10 pagos.

Albarracín le dijo ayer al diario El Tiempo: “Lo que aduce Fonade es que no tiene recursos para pagar su contratación derivada (la conectividad, por ejemplo), pese a que este Ministerio hizo entrega de unos recursos que no han sido legalizados al 100 por ciento. Tenemos un incumplimiento en las metas del contrato que no nos permite hacer en este momento desembolsos adicionales”.

A principios de este mes el Ministerio presentó una demanda por incumplimiento contra Fonade por cerca de $160 mil millones en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
A través de una carta dirigida al Ministerio, Álvaro Balcázar, gerente de Fonade, indicó: “ Hay una seria dificultad para continuar con la ejecución del convenio después de ejecutado el cuarto desembolso recibido el 17 de febrero de 2017 (...), porque no se han entregado los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones de los compromisos derivados del contrato".

Albarracín sostuvo que para el ministerio al conectividad es la prioridad y que buscarán soluciones para que los puntos operen con normalidad durante los dos meses y medio que quedan de contrato.

Afectados

La desconexión afecta a los usuarios que reciben capacitaciones del Mintic y el Sena, también retrasa las clases de Sistemas de los estudiantes de las instituciones educativas Manzanares, El Llano (Marmato), Aureliano Florez Cardona (Anserma) y Francisco José de Caldas (Supía) donde están ubicados esos puntos. “La conectividad debe continuar. Al mes 300 personas asisten”, expresó Claudia Milena López, coordinadora del Punto Vive Digital de Manzanares.

Una posibilidad es que a partir del 1 de agosto las alcaldías y gobernaciones respondan por el pago del internet.

Jhon Jairo Manjarrés, director Administrativo de la División Sistemas de ese municipio, manifestó que si el Ministerio no responde pronto, la Alcaldía prestaría el servicio de conectividad.
El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo, afirmó que esperan adelantar una reunión con el Mintic para saber cómo va a continuar la operatividad. “Los presupuestos departamentales y municipales son escasos, lo que hay que buscar es una alternativa conjunta”.

* Sin internet

Aranzazu, La Dorada, La Merced, Marquetalia, Neira, Salamina, Supía (2), Villamaría, Viterbo, Anserma y Manzanares, operados por Azteca Comunicaciones. El de San José está sin energía eléctrica desde el martes.

* Con internet

Chinchiná (3) y Manizales (5), operados por Claro. Palestina (2), Riosucio, Marmato y Risaralda, operados por Azteca Comunicaciones.

Punto Vive Digital de Salamina en el Ceres. 

Punto Vive Digital de Villamaría sí tiene conexión, operado por Claro. 

Punto Vive Digital de La Dorada estaba sin conexión el miércoles. 

Entre 150 y 600 usuarios acuden a los puntos Vive Digital de Caldas, depende del municipio y los cursos que se oferten.
 


Powered by