sucesos |

Son 45 días sin homicidios en Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

La cifra es catalogada como histórica por la Policía y la Alcaldía, pues aseguran que en los últimos 16 años no se tiene registro de un récord así. El más reciente data del 8 de abril de 2015, cuando se rompió una racha de 22 días sin asesinatos. Hoy Manizales ajustó 45 días sin homicidios.

Adicional a eso, se registra una reducción del 54%, comparado con el 2018. Este año han matado a 13 personas y, el pasado, iban 28, según los registros que lleva LA PATRIA (ver infográfico). Pereira acumula 40 y Armenia 23.

La cifra de días sin muertes violentas se amplió, luego de que Medicina Legal descartó que se tratara de un homicidio el fallecimiento de Luis Aníbal Zuluaga Martínez, de 60 años, en la carrera 21 con calle 16, barrio Los Agustinos, en la madrugada del domingo. Se estableció que fue suicidio.

El hombre, dueño de un hotel en la carrera 20 con calle 16, les manifestaba desde hace tres años a sus familiares que se quitaría la vida, según las autoridades. El fin de semana compró un arma de fuego, le entregó la billetera y el celular a un hijo, reiteró de nuevo sus pretensiones, no le creyeron y cumplió lo advertido.

Según la Policía, en las cámaras del hotel se le ve salir con el arma en una bolsa. Luego se va hacia el sitio donde lo hallaron muerto. Los videos registraron el momento en que se sentó en un andén, solo, y luego cuando se desplomó. "Se ve el fogonazo", indicaron. Un par de minutos después se acercan dos celadores al lugar y uno recoge el arma de fuego y se la lleva. Lo buscan para que la entregue.

Acciones

El coronel José Arturo Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó cuáles son los motivos que, a su parecer, han contribuido a este mes y medio de tranquilidad.

"Desde el año pasado hemos golpeado las ollas de microtráfico, con varias capturas, lo que ayuda a reducir esos problemas que se generan por diferencias entre distribuidores. En la Galería se juntaban los habitantes de calle a pelear. Los hemos dispersado y ya no riñen. Clave, el Centro de Traslado por Protección de Las Américas. El fin de semana, por cada turno, conducimos unas 70 personas que buscaban problema en las calles, borrachos o bajo efectos de las drogas".

Añadió que otra estrategia, con Fiscalía, es capturar a los reincidentes, que apuñalaban a varias personas. Les revivieron procesos por lesiones personales para judicializarlos. Adicional, allanamientos donde se cree que hay armas.

"Antes disparaban y se escondían en sus viviendas. Ya les estamos llegando a sus hogares. Tenemos unos 40 uniformados menos por el fallo del Consejo de Estado que dio el beneficio de retirarse a los 20 años. Los cuadrantes están completos, pero ya no se les puede dar vacaciones. Solo se afecta la parte administrativa, no la operativa".

Los de este año

 

  • *Enero. 5: El Nevado, Galería (3) y Pío XII.
  • *Febrero. 1: en Solferino.
  • *Marzo. 6: Solferino, El Jazmín, Bajo Andes, San Joaquín, El Cable y Fátima.
  • *Abril. 1. Palermo.
x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by