sucesos |

Resguardo Indígena Totumal, de Belalcázar, denuncia amenazas y presencia de extraños en su territorio


Autoridades del cabildo del Resguardo Indígena Totumal, jurisdicción Belalcázar, emitieron un comunicado en el que denuncian ante el Gobierno y organismos nacionales e internacionales las amenazas y actividades inusuales en lo corrido del 2019.

Le piden a la Defensoría del Pueblo la protección de sus líderes, a la Fiscalía el esclarecimiento de los hechos, a la Unidad Nacional de Protección que acoja medidas de protección y al Gobierno que atienda las amenzas.

 

Comunicado

"El día 4 de enero de 2019, en horas de la noche, personas desconocidas dejaron en la casa del Gobernador un sobre con amenazas hacia las Autoridades del Cabildo Resguardo Indígena Totumal. A la semana siguiente, personas desconocidas ingresaron a nuestro Territorio, preguntaron que en dónde estaban las Autoridades, nuestros comuneros no dieron respuesta y fueron amenazados por ello, y les dijeron que les informarán a sus Autoridades que se cuidarán.

Finalizando el mes de enero, una camioneta negra ingreso con dos personas armadas a nuestro Territorio, abordaron a un Directivo del Cabildo, le preguntaron si vendían carros y motos. En esa misma semana tuvo lugar otro hecho, dos Integrantes de la Junta Directiva que se dirigían al municipio de Riosucio, Caldas, para participar de un Acto de Posesión del Gobierno Propio de un Cabildo hermano, fueron abordados por dos hombres armados, preguntando que, quiénes eran y dónde viven las Autoridades del Resguardo, donde viven los indios.

El día domingo 10 de febrero, a las 10:00 de la mañana, ingreso a nuestro Territorio un vehículo gris, un hombre desconocido se bajó del vehículo, e intimidando a 4 niños que se encontraban jugando al borde de la vía, les dijo que informarán a los líderes, que se cuidarán. La Guardia al ser informada fue a verificar, pero ya había escapado.

La Comunidad ha denunciado que entran y salen, motos y carros en la noche, que las personas que ingresan en ellas son desconocidas y hacen tiros al aire, hostigando las viviendas de los líderes y la Comunidad en General.

Ante estos hechos tan graves, haciendo uso de nuestro derecho jurisdiccional hemos adelantado acciones de control y seguridad con la Guardia indígena, pero, aun así, la comunidad se encuentra atemorizada y en zozobra, el tejido social y la armonía se está vulnerando, nuestros derechos se encuentran siendo violados y tememos por la vida de nuestras Autoridades que representan nuestra autonomía y Gobierno Propio, lo cual significa la existencia y pervivencia del Pueblo Embera".


Powered by