sucesos |

Policía de Caldas recomienda cuidar la información personal y empresarial


LA PATRIA | MANIZALES

Con la información personal y empresarial que hallan en la red los delincuentes informáticos pueden cometer delitos que van desde el secuestro de datos hasta la pornografía infantil.

Acerca de los delitos en la red y las recomendaciones para no ser víctima expusieron autoridades de Caldas ayer en el auditorio Olimpia del Teatro Fundadores, de Manizales. El tema del se denominó “Cuida tus datos, cuida tu vida: el mejor antivirus eres tú”.

El capitán Diego Armando Mariño, comandante de la Sijín de la Policía Caldas, destacó que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos, por eso se requiere mantener en reserva la información personal.

El cambio de las contraseñas periódicamente, la seguridad de las mismas la identificación de sitios seguros hicieron parte de los temas tratados.

“Mucha gente cae en páginas de internet falsas, creen que están ingresando a la de su banco y terminan dando sus claves de tarjetas, que luego usan los delincuentes para sacar el dinero de las cuentas”.

El intendente William Giraldo, del laboratorio de Criminalística e informática Forense de la Policía Caldas, explicó que las estafas por internet están relacionadas con la vulnerabilidad o falta de protección de datos.

“En Caldas tenemos afectaciones por software malicioso para secuestro de información. A la víctima le exigen un rescate para volver a tener acceso, pero en el 80 por ciento de casos, a las personas que pagan normalmente no les devuelven la información”. La principal recomendación es no pagar.

 

Otras recomendaciones

-Tenga una copia de respaldo de su información.

-Haga las actualizaciones de su sistema operativo. Debe ser legal.

-Si los sistemas operativos están desactualizados, desconéctese de internet.

-Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos.

-Teclee el dominio completo de la página que solicita, sin recurrir a motores.

-Nunca comparta información personal ni financiera a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

-Desconfíe de los dominios que no conozca.

-No descargue software de sitios no confiables.

-Evite intercambiar contenido multimedia.

-Desconecte los dispositivos extraíbles que no sean confiables.

 

 


Powered by