sucesos |

Una mujer de Samaná (Caldas) murió por mordedura


 

Foto | Cortesía Fuerza Aérea | LA PATRIA

La serpiente mordió a la mujer en el pie izquierdo.

 

LA PATRIA | MANIZALES

En la mañana del pasado viernes una llamada de urgencia alertó a la Fuerza Aérea. Se trataba de una mujer campesina, identificada como María Griselda Echeverry, de 67 años, quien fue víctima de la mordedura de una serpiente en zona de la reserva de Florencia (Samaná).

Del accidente se conoció en la noche del jueves. Ocurrió en la vereda San Lucas, ubicada dentro del área de protección ambiental. El corregidor del municipio fue quien recibió el primer reporte.

En la noche trataron de aplicar remedios caseros para retardar el efecto del veneno y esperar hasta el viernes, pero con el paso de las horas la salud de la mujer se empezó a complicar.

En la mañana siguiente, familiares y personal del Batallón de Desminado Humanitario se propusieron sacarla de la vereda, hasta el centro asistencial del corregimiento.

 

El traslado

La difícil topografía, el mal clima y las cuatro horas de camino que hay desde la vereda hasta el punto de extracción hicieron cambiar los planes de traslado, que a cada momento se volvía más urgente.

Se pidió apoyo de la Fuerza Aérea, el cual llegó a las 3:00 de la tarde. En un helicóptero le prestaron atención básica para este tipo de accidentes, hasta su llegada a la base ubicado en Puerto Salgar.

Inicialmente a la mujer la atendieron en el Hospital San Félix de La Dorada, donde la valoraron y la remitieron de urgencia a primera hora del sábado, hacia Manizales.

Sin embargo, la acción del veneno hizo estragos en los órganos de la víctima, quien falleció en un centro asistencial de la capital de Caldas a la 1:00 de la tarde.

 

En caso de mordedura

* Inmovilizar a la víctima

* Evitar que el paciente camine o haga movimientos bruscos

* Improvisar una camilla para transportarlo

* Si es posible, capturar la serpiente agresora

* Establecer contacto telefónico con un hospital para recibir instrucciones

 


Powered by