sucesos |

Manizaleño engañaba con llamadas telefónicas


LA PATRIA | MANIZALES

"Tío, estoy en un problema. Ayúdeme, pero no se comunique con nadie. Entrando a Neiva, atropellé con mi vehículo a unas personas y la Policía me quiere llevar detenido. Hay un sargento que dice que me va a ayudar, pero me pide que le consigne 2 millones de pesos".

Posteriormente, la víctima recibía la llamada del supuesto policía, quien le pedía datos personales del sobrino para poderlo ayudar. Minutos más tarde, nuevamente la comunicación del pariente suplicando que consigne el dinero antes de que lo empapelen.

Así operaba la banda Los Primos. Entre los integrantes estaba alias Gironza, natural de Manizales. La Fiscalía lo señala, junto a otros dos sujetos, de engañar a incautos mediante llamadas telefónicas.

A estas personas las procesan por concierto para delinquir y extorsión agravadas. Los mandaron para la cárcel de manera preventiva.

Con el ya tradicional tío-tío alcanzaron a recaudar $50 millones entre 23 víctimas, de octubre del 2015 a febrero del 2016.

Las pruebas recolectadas permitieron obtener las órdenes de captura para que el CTI y el Gaula Militar Huila aprehendieran a los sujetos.

 

Sea precavido

 

1. Si le preguntan: ¿Con quién hablo?

Responda: ¿A quién está llamando?

 

2. Si le dicen: Llamamos de una entidad financiera para actualizar sus datos.

Responda:Prefiero pasar y actualizarlos personalmente.

 

3. Si le aseguran: Usted se acaba de ganar un premio.

Responda: Gracias, pero no me inscribí a ningún concurso.

 

4. Si lo saludan: Hola tío, hola primo...

Responda: ¿Cuál es el nombre y apellido de su tío o primo?

 

5. Si le dicen: Lo tenemos vigilado.

Responda: ¿Dígame cómo estoy vestido?

 

 

 


Powered by