sucesos |

Lo detuvieron en La Dorada por hacer parte de La Empresa


En la carrera 13 con calle 13, del barrio San Antonio, de La Dorada, cayó otro integrante de la banda La Empresa. Funcionario del Grupo Investigativo contra el Crimen Organizado, de la Policía Caldas, lo aprehendieron a las 11:50 de la noche en plena calle.

Tenía una orden de captura emanada el 16 de noviembre pasado por el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Buga (Valle). Alias Cristian, como lo conocen, era buscado por el delito de concierto para delinquir agravado. El sujeto, de 25 años, es mécanico, natural de La Dorada, pero residía en Puerto Salgar Cundinamarca. No le figuran antecedentes en los últimos cinco años.

Según las autoridades, hacía parte de La Empresa, con injerencia en la región del Magdalena Medio. "Se encargaba de liderar y coordinar la comercialización de estupefacientes en La Dorada y Puerto Salgar. Quedó a disposición de la Fiscalía 83 especializada de la unidad nacional contra estructuras de crimen organizado de Pereira", explicaron.

Al menos 100 personas, quienes pertenecían a esta banda, cayeron en manos de las autoridades en los últimos cinco años. La Empresa se dedicaba a homicidios, extorsiones, desplazamientos, hurtos, tráfico de estupefacientes y de armas en Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Boyacá. En los últimos cinco años han detenido al menos a 100 integrantes, en nueve operaciones conjuntas entre la Fiscalía y la Sijín Caldas. Presionaban a quienes vendían estupefacientes y cometían crímenes selectivos.

 

Cuatro detalles de La Empresa

  • 1. Robaban hidrocarburos.
  • 2. Varios integrantes son exmiembros de las Auc del Magdalena Medio.
  • 3. Según las investigaciones, permeaban las instituciones públicas consiguiendo beneficios para las actividades delictivas.
  • 4. Se estableció que en varios homicidios usaron armas largas.

Powered by