sucesos |

Llamado de vida: Policías atendieron parto debajo de un puente en Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

Fue un llamado de vida el que recibió la Policía de Manizales, en la madrugada del miércoles, proveniente de un habitante de calle. El hombre les contó a los uniformados del CAI Galán que debajo de un puente, cerca de la Avenida Colón, una mujer trataba de dar a luz.

Los patrulleros Jhon Jairo Herrera Prieto y Yeison Mauricio Hernández Muñoz, del cuadrante siete, no lo pensaron. Acudieron de inmediato al sitio y la escena era real: una habitante de calle estaba tendida debajo de la estructura.

"Eran las 5:00 de la mañana. Llamamos a Teleasistencia para que nos asesoraran en el parto. Por el radio nos indicaron que la patrullera Johana Zapata Ramírez, del cuadrante 13 de La Leonora, tenía experiencia en esas situaciones. También arribó al lugar", relató Herrera Prieto.

Johana llegó a los cinco minutos. Dijo que la madre estaba muy preocupada por su bebé, a la que dijo que llamaría María de Los Ángeles. "Se quejaba mucho, la traté de calmar. Amarré el cordón umbilical con una cabuya que hayamos en el cambuche. Le retiré la flema de la boca a la niña y traté de darle calor frotándole la espalda, mientras llegaba la ambulancia. Las condiciones del lugar no eran las mejores", anotó.

La patrullera agregó que no lograron encontrar a algún familiar para informarle. Hernández Muñoz manifestó que todo estaba muy oscuro y que la gestante y su hija no tenían ni cobijas. "Ella gritaba y la niña lloraba fuerte. La ambulancia arribó y entre varios subimos a la mujer a la camilla, mientras Johana cargaba a la bebé. Era de mucho cuidado por lo difícil del terreno", explicó.

La madre permanecía sola, pues su esposo, que vivía con ella debajo del puente, paradójicamente fue capturado un día antes por porte de estupefacientes. María de Los Ángeles es el segundo hijo de la pareja. El primero está en poder del ICBF. Por eso le plantearán a la mujer la posibilidad de operarse.

Los patrulleros acudieron ayer a visitar a María de Los Ángeles quien, afortunadamente goza de buena salud.

Protagonistas

  • *"Es de los mayores placeres de la vida: contribuir a la llegada de una nueva vida": Jhon Jairo Herrera Prieto.
  • *"Es una alegría inmensa, no hay palabras para describir el ver la llegada de esa vida inocente": Johana Zapata Ramírez.
  • *"Cumplimos nuestra labor de proteger vidas". Yeison Mauricio Hernández Muñoz.
  • *"La señora estaba agradecida porque atendimos este llamado de vida". Hernán Hurtado Acosta.

COMUNICADO DEL ICBF

Bajo Protección del ICBF, bebé nacida debajo de un puente en Manizales

Manizales, 25 de mayo de 2019.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor de una bebé nacida debajo de un puente en la ciudad de Manizales.

Una vez fue informado del caso, el ICBF designó un equipo de Defensoría de Familia que realizó la verificación de derechos de la menor de edad y le dictó medida de Protección porque sus padres, habitantes de calle, no son garantes de derechos de la bebé.

De otra parte, el ICBF agradece a la comunidad la solidaridad manifestada y el interés por el bienestar de la bebé, pero reitera que no requiere ni podrá recibir ningún tipo de donación.

Desde la UPV

La Unidad de Protección a la Vida explicó que con las habitantes de residencia no formal, identificadas como gestantes, trabajan en la asistencia inmediata para que tengan sus exámenes, controles requeridos y vitaminas. Además, que sea en espacio cerrado.

"Algunas cuando tienen el bebé piden irse. Con las que pueden estar en riesgo de embarazo se les busca que planifiquen y a otras, con su consentimiento, se les opera. Unas más no lo permiten y aseguran que no es necesario".

Este año han conocido de seis en estado de gestación. Se activa una red de atención para estar pendientes de ellas, incluido al ICBF, para restablecimiento de derechos del menor.
 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by