sucesos |

Les quitaron los bienes por usarlos para delinquir


LA PATRIA | MANIZALES

Cinco casas, dos automóviles y una motocicleta, avaluados en $1.000 millones, que facilitaban el expendio de droga en la comuna Ciudadela del Norte, fueron ocupados por la Policía con fines de extinción de dominio, en la operación Temis.

Las viviendas se ubicaban en los barrios Solferino, La Unión y Villa Julia, además de otra en Corinto (Cauca), lugar de donde provenía la droga que se distribuía en esta capital. Funcionarios de la Sijín se encargaron de la diligencia.

En la operación Centauro, que tuvo lugar en el mismo sector en octubre del año pasado, los agentes lograron la captura de 13 personas dedicadas al delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes.

Desde ese momento se planeó la ocupación de viviendas que servían para almacenar y empacar la droga, y la extinción de dominio de los vehículos que facilitaban su distribución. Se recolectaron las pruebas para efectuar la diligencia en 16 bienes.

El grupo de extinción de la seccional de investigación criminal realizó la inspección judicial e identificó inmuebles que eran fachada para el actuar delictivo. Para lograr su objetivo estudiaron los certificados de tradición, libertad y las escrituras públicas cuya titularidad pertenecía a los integrantes de la estructura delictiva.

La Sijín efectuó la diligencia.

Inmuebles intervenidos

- Carrera 3 con calle 9 (Corinto Cauca).

- Calle 40 con carrera 16 (Barrio Villa Julia).

- Calle 50 con carrera 7B (Barrio La Unión).

- Calle 50 A con carrera 7 (Barrio Solferino).

- Calle 51 C con carrera 6C (Barrio Solferino).

- 2 Automóviles y una motocicleta.

Extinción de dominio

Según el Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad del Rosario, la extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita para declarar la pérdida del derecho de propiedad. Es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que ayuda a desarticular organizaciones y redes criminales.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by