sucesos |

Implicado en secuestro, en Filadelfia, iría a juicio


LA PATRIA | MANIZALES

 

Un capturado por un caso de secuestro en zona rural de Filadelfia, en junio del año pasado, esperaba obtener una rebaja de su pena a cambio de su colaboración con la justicia. Sin embargo, la defensa y el ente acusador no llegaron a un acuerdo y su suerte se definiría en un juicio oral.

La formulación de acusación se llevó a cabo ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales, frente al que un fiscal especializado ante el Gaula le indicó que tendrá que responder por secuestro simple y tentativa de hurto calificado y agravado.

El sujeto, capturado junto a otros dos hombres en marzo, es familiar de Luis Gonzaga Rondón Galvis, condenado en noviembre pasado a 12 años de prisión. A este último lo capturaron en flagrancia y aceptó cargos. Es desmovilizado de las Farc y perdió beneficios tras acogerse a una amnistía, con la que le borraron el delito de rebelión.

 

Iban por el ganado

El hoy condenado confesó, luego de su captura, que llegó de visita a donde unos allegados a Filadelfia y su hermano lo invitó a tomar algo con otros amigos. Se reunieron con cuatro sujetos y uno conocido como Tapasco los invitó a asaltar una finca de donde robarían unas cabezas de ganado.

Encapuchados y armados llegaron a la finca y reunieron al administrador, a su esposa y a sus tres hijos, menores de edad. Los encerraron en un cuarto mientras llevaban 20 animales al embarcadero.

Sin embargo, un ganadero que pasaba por el sector encontró tres motos ocultas entre la maleza, lo que le causó curiosidad. Tras hacer una vuelta y regresar al sitio, vio los mismos vehículos, una caseta con las puertas abiertas y apenas una luz prendida en la residencia.

Sus sospechas lo llevaron a comunicarse con un grupo de apoyo y hasta el sitio llegó una patrulla de Policía. Posteriormente arribaron uniformados, que rodearon la vivienda, hubo un intercambio de disparos y liberaron a los cinco secuestrados, luego de seis horas.

A Luis Gonzaga lo interceptaron y le decomisaron un celular de propiedad de una víctima y los documentos de su hermano, que llevaba en un bolso. En marzo pasado cayeron en manos de investigadores de la Sijín tres sospechosos más, entre ellos el familiar.

Un capturado aceptó su responsabilidad como cómplice y espera que le dicten sentencia. La Fiscalía investiga si más personas hicieron parte del secuestro e intento de hurto del ganado.


Powered by