sucesos |

Homicidio quedaría impune por asesinato a testigo en Riosucio


LA PATRIA | MANIZALES

Una persona asesinada, el acusado prófugo y el testigo del homicidio también asesinado es el balance de un proceso penal que se lleva a cabo en Riosucio, donde ocurrieron los hechos.

El testimonio del testigo, grabado antes de que lo mataran, tampoco se presentará en audiencia de juicio oral, porque hubo un error en la forma cómo se pidió que se tuviera en cuenta.

Los hechos investigados, que ya están en etapa de juicio, ocurrieron el 13 de junio del 2010. A las 12:30 a.m. asesinaron a Andrés Marín Tabima, de 35 años. Según el reporte, hubo una riña en el establecimiento nocturno Los Tres Yolis.

Los hombres enfrentados se salieron del local y continuaron la pelea en el parque San Sebastián. Al lugar llegó un tercero, quien acuchilló por la espalda a Marín Tabima. Falleció a causa de la herida.

La Fiscalía calificó el hecho como un homicidio agravado. Sin embargo, el presunto homicida huyó. Luego de siete años, el 24 de abril de 2017, un juzgado con función de control de garantías declaró lo declaró persona ausente.

Este año se avanzó en las etapas siguientes como son la imputación de cargos, la acusación y la audiencia preparatoria. Al revisar las pruebas de la Fiscalía se dieron cuenta de que había enunciado el testimonio del testigo, como si fuese a estar presente.

Sin embargo, durante el juicio oral, iniciado en mayo pasado, el acusador manifestó que la declaración se iba a proyectar a través del investigador del caso. El juez de conocimiento negó esta solicitud, porque no era la forma en que se había anunciado.

La realidad del testigo es que lo asesinaron tres meses después del homicidio contra Marín Tabima. A Germán David Calvo Gartner, de 21 años, lo mataron a bala junto con Angie Paola Naranjo Calvo, de 15, el 3 de septiembre del 2010. Se trató de un caso de sicariato.

Debido a que esta situación no se advirtió en la audiencia preparatoria, sino en el juicio, ya no había oportunidad para corregir el error. La Fiscalía apeló la decisión de negar la práctica de esta prueba, pero el Tribunal Superior de Manizales se pronunció en audiencia realizada esta semana y confirmó lo que dijo el juez de primera instancia.


Powered by