sucesos |

Habrían abusado de él dentro de una fundación en Caldas: ICBF investiga


LA PATRIA | MANIZALES

Un supuesto caso de abuso sexual, en el que la víctima sería un menor, de 17 años, habría ocurrido dentro de una fundación, que tiene convenio con el ICBF, en un municipio de Caldas.

El supuesto agresor sería un hombre, de 24 años, con déficit cognitivo, quien, según la víctima, habría cometido vejámenes con otros dos menores, quienes han preferido callar.

Este año, hasta marzo, según Forensis de Medicina Legal, se reportaron 119 casos de presunto abuso sexual con menores: 61 entre 10 y 14 años, 13 entre los 15 y 17. 11 casos se le atribuyen a un conocido sin ningún trato y 5 a un compañero de estudio.

El afectado, quien también tiene déficit cognitivo, se evadió hace una semana de la fundación e indicó que lo hizo porque fue abusado por su compañero. Anotó que es la segunda vez que sucede. El más reciente caso se habría dado en el baño de la institución, a las 6:00 de la mañana, y que el victimario lo tomó a la fuerza. Cuatro horas después se escapó, pues el posible agresor lo amenazó con hacerle daño si le contaba a alguien.

En la valoración inicial se observó un aparente abuso. Faltan aún algunos análisis. El caso lo asumió el CTI.

"La víctima fue reubicada": ICBF

El ICBF, mediante comunicado de prensa, se pronunció sobre la información publicada el miércoles por Q'HUBO, que daba cuenta de una denuncia sobre un supuesto abuso sexual dentro de una fundación que tiene contrato con el Instituto.

La víctima es un menor, de 17 años, que aseguró que un compañero, de 24, lo accedió sexualmente. "Una vez conocidos los hechos, el Defensor de Familia activó la ruta de violencia sexual ante el sector salud para la atención del adolescente presuntamente afectado. Además, instauró la denuncia penal contra el supuesto abusador. Los profesionales del ICBF brindan acompañamiento y atención psicosocial al adolescente víctima, que fue reubicado en un hogar sustituto, donde se le garantizan sus derechos".

Añadió que el Instituto interviene profesionalmente al presunto abusador, que también sufre una discapacidad. "Será la autoridad administrativa la competente para determinar la mejor ubicación para él. El ICBF indagará con el operador para establecer las circunstancias que rodearon los hechos y las acciones de mejora que garanticen los derechos a todos los menores atendidos en la institución", concluyó.

 

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by