sucesos | Publicado el

Familia de Yegua en Manizales aceptó cargos por lavado de activos


LA PATRIA | MANIZALES

Seis personas cercanas a Carlos Edward Rendón Vélez, alias Yegua, aceptaron el pasado domingo su responsabilidad por concierto para delinquir agravado en concurso con lavado de activos.

Las capturas de la madre, la esposa, un tío y otros tres allegados del confeso narcotraficante se efectuaron entre el viernes y sábado pasados en Pereira y Manizales. Los presentaron ante juez de control de garantías en la capital caldense.

Una fiscalía especializada contra el lavado de activos de Bogotá adelantó el proceso en contra de los detenidos. Los investigaban por recibir alrededor de $3 mil millones entre el 2000 y el 2017, mediante giros internacionales, producto del narcotráfico.

Así mismo, se vieron comprometidos en la compraventa de bienes inmuebles un mes después de la captura de Yegua, en septiembre del 2014, con lo que pretendían evitar que les aplicaran extinción de dominio.

La defensa y la Fiscalía llegaron a un preacuerdo durante la audiencia y los seis señalados aceptaron cargos en calidad de cómplices. Recibirían penas de cinco años y tres meses, aunque falta que un juez avale el trato.

La esposa de Yegua, por ser madre cabeza de hogar; la madre y el tío, por ser adultos mayores, recibirían la detención domiciliaria; a dos allegados los enviaron a la cárcel y la sexta persona buscan la posibilidad de que pague la condena en su vivienda.

Los seis capturados no podrán realizar transacciones o ventas de ninguna propiedad, con el fin de garantizar una posible indemnización.

 

Alias Yegua

A Carlos Edward Rendón Vélez lo capturaron en Manizales como responsable del envío de correos humanos con maletas cargadas de droga a Europa, especialmente a España. En el 2015 lo condenaron a 10 años de prisión por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Permanece recluido en la cárcel de Calarcá (Quindío).

 

Operativo

En diciembre del 2017, las autoridades allanaron 24 inmuebles que aparecían a nombre de Yegua o de personas cercanas, avaluados en $6 mil millones. Las propiedades están ubicadas en Palermo, San Jorge, El Bosque y en un edificio en la avenida Ricaurte, de Pereira.

Continúa Leyendo