sucesos |

Engañaron al papá para robarle una propiedad en Manizales: una sigue en el proceso


LA PATRIA | MANIZALES

 

Aunque no lo crea, hay personas que se aprovechan del estado de salud de su padre para engañarlo y robarle. Un caso así se tramita ante un juzgado de Manizales.

Las sindicadas: tres mujeres. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre del 2009, cuando un hombre, de 91 años, estaba internado en un hospital de la capital caldense en grave estado de salud. Las tres hijas lo visitaron, acompañadas de un funcionario de una notaría, con el supuesto objetivo de suscribir unos documentos para afiliarlo al Sisbén. Sin embargo, las intenciones eran oscuras. Lo que realmente querían era que firmara unos papeles para que les transfiriera un inmueble.

De igual manera lo hicieron con una tía, de 82 años, iletrada, a quien engañaron para que les transfiriera el 50% de propiedad que tenía sobre otro inmueble, sin recibir ninguna contraprestación. Ambos negocios quedaron inscritos ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

En diciembre del 2013, la Fiscalía acusó a dos de las tres mujeres ante un juez control de garantías por dos delitos. A la otra la imputaron en octubre del 2015 porque estaba como persona ausente. Finalmente, en diciembre de ese año, acusaron al trío de mujeres por abuso de condiciones de inferioridad y fraude procesal. Solo hasta febrero pasado se pudo arrancar con el juicio, luego de varios aplazamientos.

Sin embargo, los abogados de dos de las tres mujeres pidieron la preclusión del proceso por vencimiento de términos, pues habían transcurrido 45 meses desde la acusación, sin que se resolviera la situación, por lo que debía cesar la acción penal. Lo mismo hizo el de la tercera implicada.

La Fiscalía no estuvo de acuerdo. Indicó que en el caso de la tercer mujer no se habían vencido los términos, pues la acusación se realizó en el 2015. El representante de las víctimas manifestó que no aún no se daba la prescripción y que la defensa de las implicadas generó varios aplazamientos para sacar provecho de ello. Además, el delito tenía agravantes como que son familiares de las víctimas y que actuaron en cooparticipación criminal.

El Juzgado de primera instancia avaló la solicitud de las dos primeras. Fiscalía y apoderado de víctimas apelaron ante el Tribunal Superior de Manizales, que la semana pasada confirmó la decisión.

"El 15 de septiembre del 2017 se venció el plazo para que el Estado tuviese una solución definitiva a la persecución penal de las dos primeras mujeres", indicó el Tribunal.

Esto quiere decir que como supuesta responsable de fraude procesal y abuso de condiciones de inferioridad continuará como sindicada una de las tres hermanas. El inmueble apropiado de manera ilegal tiene un valor que supera los $80 millones.

 

Los delitos

  • Artículo 251 del Código Penal. Abuso de condiciones de inferioridad. Entre 16 meses y 6 años para quien, con el fin de obtener para sí o para otro un provecho ilícito y abusando de la necesidad, de la pasión, trastorno mental de una persona o de su inexperiencia, la induzca a realizar un acto ilegal.
  • Artículo 453. Fraude procesal. El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de 6 a 12 años.

Powered by