sucesos |

En San Diego (Samaná) piden respeto tras crimen de Hans


LA PATRIA | LA DORADA

Que no los estigmaticen, esa es la solicitud que hacen los habitantes del corregimiento de San Diego, que cuenta con 32 veredas y alrededor de 5 mil habitantes.

Yeison Jair Cardona Alarcón, líder comunitario, expresó: "Indudablemente las noticias presentadas durante los últimos días nos han tenido consternados y, cómo no, al país entero, debido a que son actos deplorables. Sin embargo, la comunidad sandieguna manifiesta su inconformidad respecto a la estigmatización que se está realizando".

Añadió que por dos o tres personas que realizan este tipo de actos no se puede dañar la imagen de una población de personas responsables, solidarias y trabajadoras. "Muestra de ello es que ha conservado la paz y armonía pese a las fuertes oleadas de violencia y desplazamiento presentadas en años anteriores", concluyó.

Según indagaciones realizadas con los investigadores, al sujeto de 25 años lo capturaron mientras se escondía en una mina a orillas del río Samaná y al otro, de 43 años, en la vereda La Linda.

La operación inició sobre las 11:00 de la noche del miércoles, en medio de un torrencial aguacero, y capturaron sobre la medianoche al mayor de ellos, mientras que otro grupo caminó alrededor de seis horas, desde las 4:00 de la mañana del jueves y detuvo al más joven sobre las 10:00 de la mañana.

 

Las audiencias

Durante cuatro horas, ante un juez promiscuo municipal con función de garantías de La Dorada, se llevaron a cabo el pasado jueves las audiencias contra los dos hombres, de 25 y 43 años, señalados de violar y asesinar a Hans Esleider Tafur, en diciembre pasado, en San Diego (Samaná).

Manuel Arias, director encargado de la Fiscalía en Caldas, resaltó que el juez avaló las pruebas y allanamientos realizados para dar con estos sujetos y que se les imputaron cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, homicidio agravado y secuestro simple agravado.

"Seguidamente se solicitó el aseguramiento intramural, lo que decretó el juzgado y quedaron en la cárcel de alta seguridad de La Dorada. Ahora sigue el perfeccionamiento de la investigación para hacer la formulación de acusación", sostuvo Arias.

Los sujetos no aceptaron cargos, pero el director declaró que existen evidencias recogidas dentro y fuera del lugar de los hechos. Además se utilizó tecnología forense que detectó rastros o evidencia traza, que no son perceptibles a simple vista. En el cuerpo del menor también encontraron indicios que apuntan a la responsabilidad de los capturados.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, añadió que en la vivienda de un capturado se efectuó un allanamiento, en donde ubicaron el cuchillo con el que habrían cometido el crimen y la ropa interior de Hans.

Sobre los antecedentes de los sujetos, Arias señaló que uno cuenta con una anotación por delitos sexuales, mientras que sobre el otro se investiga si cometió conductas de esta índole.

 

No es policía

La Policía de Caldas señaló que un capturado, de 25 años, no hace parte de la institución, sino que prestó su servicio militar allí.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by