sucesos |

En Caldas la constante es la desaparición de menores: 426 casos en tres años


LA PATRIA | MANIZALES

El martes, después de nueve días de búsqueda y angustia, encontraron a dos menores, de 14 y 15 años. Ellas son de La Enea, pero estaban en el barrio 20 de Julio, de Manizales.

La madre de una de ellas, publicó en un mensaje de Whatsapp: “Malas personas las convencieron de irse de la casa, pero no sé con qué propósito. Agradezco a todos por su apoyo”.

Casos como este ponen en evidencia una situación compleja en Caldas: la partida, voluntaria o involuntaria, de menores de edad. Cifras de Medicina Legal indican que desde el 2017 hasta ayer se reportaron 426 menores desaparecidos en los 27 municipios. La mayoría de casos en Manizales

Control

En las cifras anuales de desaparecidos, la mayor cantidad corresponde a adolescentes entre los 15 y 17 años. Un informe de la Policía Nacional indicó que las desapariciones voluntarias en el país se dan por problemas familiares, académicos, sentimentales, por diversión de fin de semana, consumo de alucinógenos y falta de control de los padres.

Anotó que en los últimos ocho años han registrado 4 mil 230 desapariciones voluntarias de menores: al 51% los encontraron con vida, 47% siguen perdidos y al 2% restante lo hallaron muerto. “Las mujeres son las más afectadas (62%). Se da porque en las familias influyen factores como el abandono, el maltrato, el abuso sexual y la ausencia de diálogo asertivo”, explicó el informe.

Ausencia de autoridad

El psicólogo y docente de la Universidad de Manizales José Fernando Vélez Trejos manifestó que muchos adolescentes no se sienten en casa, sino en una cárcel, donde no los dejan ser ellos mismos, por lo que miran la opción de volarse.

“Algunos lo hacen por la ausencia de esa figura de autoridad legal, que en este caso serían el papá y la mamá, quienes creen que estar en la vivienda es suficiente, pero no les hacen a sus hijos preguntas como para dónde va, con quién y qué va a hacer. Para los menores es importante sentir esa presencia, esa preocupación, que son importantes. Un padre que pregunta genera presión positiva”

Añadió que otros huyen porque se sienten atosigados, que no los dejan respirar. “Me leyeron toda la vida libros de natación, pero no me dejan meter a la piscina. Los papás deben revisar cómo ejercen ese papel de autoridad”, expresó Vélez Trejos.

El obispo Fray Juan Torres, de la Fundación Orden Franciscana de la Divina Compasión, quien atiende este tipo de casos en Manizales, narró que algunos menores se evaden de los Centros de Protección y que en ocasiones las niñas parten de la casa por rebeldía y se van para donde “amigas” o “novios”.

“Un porcentaje grande de menores ha sufrido maltrato físico, psicológico y moral, pero también influyen mucho los pares negativos, la conducta callejera, la falta de normas en el hogar, la ausencia de figura paterna o de autoridad, el negarles celulares, tabletas, salidas con amigos o quedarse en casas ajenas, prohibirles amistades o llegadas tarde”.

Añadió que dicen querer ser libres del control parental o de los mayores, pero terminan siendo esclavos del grupo de pares negativos, de otros adultos que los instrumentalizan o de sustancias psicoactivas.

La ruta de búsqueda

 

  • Para los menores de edad existe una ruta de búsqueda diferente. Incluye consulta con Medicina Legal para verificar si ha fallecido, el lleno de un formato para esculcar circunstancias de la ausencia y características morfológicas de la persona.
  • Entrevista con quien hace el reporte e indagación en Secretaría de Salud, hospitales, albergues, estaciones de Policía, ICBF, análisis de cámaras, entre otros.
  • Consulta de bases de datos telefónicos, seguimiento de información financiera, verificación de personas capturadas o detenidas, indagación del contexto personal, cruce de datos, contacto permanente con la familia, interceptación de líneas, entre otras. A veces se vuelve un desgaste porque la persona desaparece por su propia voluntad y no se comunica. No olvide que ya no es necesario esperar 72 horas para denunciar una pérdida.

 

 

Las cifras*

 

2019 (hasta ayer)

Departamento Nº desaparecidos Menores Manizales

Caldas 88 55 (25 H y 30 M) 55 (36 menores)

Quindío 33 13

Risaralda 92 35

Nota: 33 de Caldas, entre los 15 y 17 años. A 36 los hallaron vivos. 34 por ausencia voluntaria. Sábado, con 13, el día más común.

 

2018 (completo)

Departamento Nº desaparecidos Menores Manizales

Caldas 223 128 (68 H y 60 M) 176 (106 menores)

Quindío 98 34

Risaralda 129 98

Nota: 79 de los de Caldas, entre 15 y 17 años. A 116 los hallaron vivos. 105 se ausentaron voluntariamente.

 

2017 (completo)

Departamento Nº desaparecidos Menores Manizales

Caldas 372 243 (115 H y 128 M) 309 (211 menores)

Quindío 92 41

Risaralda 295 140

Nota: 82 de los de Caldas tenían entre 10 y 14 años. Sábado, con 72, el día más común de desaparición.

*Fuente Forensis de Medicina. No se tiene la cifra de cuántos menores continúan perdidos.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by