sucesos |

En 18 meses mataron a tres líderes sociales en Caldas


LA PATRIA | MANIZALES

Tres líderes sociales murieron asesinados en los últimos 18 meses, en Caldas. Así lo indicó la Defensoría del Pueblo (DP), que de pasó anotó que entre enero del 2016 y junio del 2018 mataron a 311 en todo el país. Sin embargo, la cifra de la Fiscalía habla de 181 casos.

"La estigmatización opera como una marca sobre los líderes sociales y organizaciones comunitarias, y constituye la principal característica de la violencia ejercida en su contra", anotó la DP.

Los casos de nuestro departamento ocurrieron en Belalcázar, Riosucio y La Dorada. La reciente alerta temprana de la DP, del 28 de febrero pasado, indicó que en Caldas hay amenaza de riesgo para líderes sociales en 10 de los 27 municipios, A los tres anteriores se suman Anserma, Marmato, Manizales, Pensilvania, San José, Pácora y Supía. El año pasado eran ocho poblaciones.

 

Alerta

A la par enumeró entidades que considera están en riesgo, como resguardos indígenas, cabildos, la Central Unitaria de Trabajadores, grupos estudiantiles y de desplazados, mesas de víctimas y sindicatos de educadores, trabajadores de la energía y de la salud.

La alerta explicó: Un componente del escenario de riesgo en otros departamentos, como Caldas, es la consolidación de áreas de dominio de los grupos armados posdesmovilización. Además de las autodefensas gaitanistas, se observa profusión de grupos que bajo diversas denominaciones operan en los territorios". Nombra al alto occidente del departamento. Sin embargo, las autoridades desmienten que existan bandas criminales organizadas.

De 26 atentados que se documentaron el año pasado en el país, uno ocurrió en Caldas. Se dio el 13 de septiembre, contra el exgobernador del resguardo indígena Escopetera Pirza (Riosucio), Reinel García Ladino, en la comunidad El Claret, cerca de Bonafont. Le dispararon tres veces.

Y de 480 amenazas, 16 en nuestro departamento. Fueron con panfletos, llamadas o por mensajes de texto.

 

Los caldenses

 

*Desde los 7 años

Alcibiades de Jesús Largo Hernández fue un líder indígena del resguardo Cañamomo Lomaprieta, en Riosucio y Supía.

Nació en este último municipio, en 1965. Toda su vida la dedicó al campo y a los 7 años se integró a la guardia indígena del resguardo.

Lo encontraron en la vereda Cameguadua, el 12 de agosto del año pasado, con un disparo en la cabeza, pero tres días antes le perdieron el rastro. Miembros del resguardo aseguraron que por esa época alertaron de la presencia de personas extrañas en la zona.

Aún no hay resultados.

 

*Fue gobernador de Totumal

El 4 de agosto pasado mataron a Jesús María Morales Morales, de 39 años, conocido como Chucho, exgobernador (2004-2006) y líder del resguardo indígena Totumal, de Belalcázar.

Las autoridades lo hallaron en una carretera de la vereda La Elvira, a orillas de una quebrada, con un disparo en la cabeza. Era miembro del Consejo de Gobierno. Martha Hernández, del Consejo Regional Indígena de Caldas, manifestó que el fallecido era beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que no se cumplieron. Indicaron que vieron a personas extrañas dentro de la comunidad. La Policía ofreció $5 millones de recompensa.

 

*El líder de los mototaxistas

Transcurridas apenas 35 horas del arranque de la medida de restricción del parrillero mayor de 18 años, en La Dorada, asesinaron a César Augusto Parra Cortés, conocido como el Diablo y líder de los mototaxistas del puerto caldense, quienes estaban en desacuerdo con la medida. Ocurrió el 21 de febrero del 2017.

Lo mataron de cuatro disparos, en el barrio Victoria Real. Estaba en una cancha del sector, en una reunión. Quienes conocieron a el Diablo indicaron que era muy trabajador, excelente persona y amigo. Además, luchaba por las necesidades de su gremio. Por este crimen detuvieron a alias el Mocho.

 

Para denunciar

El secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora López, manifestó que la Inspección Octava atenderá todos los casos relacionados con amenazas a líderes sociales. Se ubica en el pasaje comercial Banco Cafetero, local 13, teléfono 8720633.

Añadió que en la ciudad no hay denuncias. En el momento en que se reciban notificaciones se convocará a un consejo de seguridad.

 

De un concejal

Otro caso en Caldas está relacionado con un supuesto atentado contra el concejal del MAIS y líder social de Marmato, Juan Camilo Lemus Villalba, quien en marzo pasado aseguró ser víctima de un atentado en la vereda San Juan, mientras trabajaba en la sala de su casa de noche.

Es integrante de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en Caldas. Expresó que vio una sombra y oyó ruidos fuertes. Segundos después, unos disparos impactaron en un espejo (2), en el equipo de cómputo y en la pared de la sala (2).

Ha trabajado contra la llegada de la megaminería a Marmato y ha desarrollado trabajos de pedagogía de paz con las comunidades. La Secretaría de Gobierno de Caldas anotó que se reunió el subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición para analizar la situación y la Unidad de Protección le brindó al concejal protección temporal, mientras se le hace un estudio de riesgo.

 

Estudiante se fue

La semana pasada, este medio publicó una nota sobre Waldir Achury, estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas e integrante del ENEES (Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior), quien abandonó Manizales por amenazas que recibió hace 15 días a través de correos electrónicos y personas que lo abordaron.

El joven permanece en Bogotá y espera salir del país. Waldir es víctima de desplazamiento y además promovió la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, en Manizales.

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, expresó que desde que el estudiante puso en conocimiento de la institución las amenazas, conversaron con él, le prestaron apoyo legal y jurídico y se formularon las denuncias a los entes encargados.

Añadió que además se le brindaron garantías para terminar semestre vía electrónica y le ofrecieron asesoría para tramitar la visa en caso de que decida salir del país. Este miércoles se le envió un certificado.

 

Algunas medidas de autoprotección

  • Si siente temor por alguna situación, coménteles a la familia y a las autoridades.
  • No divulgue datos que puedan ponerlo en riesgo: nombres, direcciones, números de teléfonos, agendas de viaje o
  • de reuniones.
  • Exprese sus opiniones con cautela ante personas desconocidas.
  • Una buena retentiva le puede ayudar a identificar personas, lugares o vehículos para una posterior denuncia.
  • Grabe las llamadas.
  • En reuniones, evite consumir mucho licor. Lo hace vulnerable.
  • En caso de seguimiento, no acuda a la cita que tenga.
  • Ante allanamientos, no abra la puerta, verifique la identidad de las autoridades que realizan el operativo, pídales que pasen el acta por debajo de la puerta.
  • Tomado de Fondo de Justicia Transicional, programa de promoción de la convivencia.
     

Powered by