sucesos |

"El descarte debe ser absoluto y pleno": juez, por caso de exsecretario de Gobierno de Chinchiná


 

LA PATRIA | MANIZALES

 

Todo parecía dado para que precluyera el proceso contra el exsecretario de gobierno de Chinchiná, Fernando Andrés Echeverry Aristizábal, señalado de concierto para delinquir agravado, por supuestamente pertenecer a la banda de alias Coca Cola, dedicada, especialmente, al tráfico de estupefacientes en el municipio cafetero.

El exfuncionario llegó ayer corriendo, a la 3:10 de la tarde, a la audiencia. Se sentó junto a su abogado y escuchó la intervención del juez Primero Penal del Circuito Especializado de Manizales. A las 3:45, este indicó que negaba la preclusión, pues existen aún indicios que lo podrían relacionar con ese grupo.

La Fiscalía, que pidió la preclusión al considerar que no había pruebas contundentes, era la única avalada para apelar, pero no lo hizo.

Así las cosas, el exsecretario seguirá vinculado al proceso, lo que no quiere decir que sea culpable, sino que un juez de la República determinará si es o no responsable.

La Fiscalía le manifestó a LA PATRIA que presentará otra solicitud de preclusión, con nuevos elementos de prueba, "que resolverán las dudas que plantea el juez en su decisión".

 

 

La solicitud

  • *El 25 de octubre, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir. Inicialmente un juez de control de garantías lo envió a prisión preventiva intramural, pero la decisión fue apelada y en segunda instancia quedó libre.
  • *El ente acusador reconoció que luego del trabajo de investigación y los elementos de prueba recolectados, el camino era precluir la investigación contra el exfuncionario.
  • *Alias Felipe o la Firma fue el hombre que señaló a Echeverry Aristizábal. El hoy detenido está colaborando con la justicia y en una declaración argumentó que el exfuncionario participaba del negocio ilícito, porque era amigo de alias Cocacolo.
  • *El papá de Cocacolo y el padre de Echeverry eran amigos y sus hijos también lo son desde la adolescencia. El papá del primero vive en una finca del exsecretario, heredada de su padre.
  • *Cocacolo pagó una condena por tráfico de estupefacientes y cuando estuvo en libertad le pidió un espacio a su amigo para criar cerdos y engordar gallinas en la misma finca.
  • *Sin embargo, el fiscal del caso indicó que esta situación fue aprovechada por Cocacolo como fachada para volver al negocio del microtráfico, sin que su amigo lo supiera. Descargaba drogas y armas valiéndose de que el exfuncionario iba poco a la finca y los fines de semana descansaba.
  • *Alias la Firma, en declaraciones posteriores a la captura del exsecretario, indicó que no le constaba lo que había dicho.

 

¿Por qué la negó el juez?

  • Apartes del pronunciamiento del juez ayer. Indicó que en la petición de preclusión no se analizaron a fondo algunas afirmaciones de alias la Firma.
  • *"La posibilidad de duda es soporte válido para negar la preclusión. El descarte debe ser absoluto y pleno".
  • *"Hay hechos que posibilitan indicios en contra del acusado, entre ellos, su supuesta presencia en la finca en algunos momentos de descargue de la sustancia (droga), como lo dijo alias la Firma".
  • *La Firma declaró: "Él llegaba a la finca y se acostaba, sabía que eso llegaba ahí, sabía todo, se hacía el loco y el güevón".
  • *"Julio (Coca Cola) me contaba que el secretario le decía que se quedara quieto, que el le informaba lo que se decidiera en el Consejo de Seguridad. Además, que necesitaba que le tuviera todo controlado para poder subir a la Alcaldía (elecciones). También que cogiera todo lo que necesitara de la finca, pero eso sí, que disimulara la vuelta con engorde de marranos y pollos". Estas son frases de la Firma.
x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by