sucesos | Publicado el

El 5 de octubre debe iniciar remoción de tierra en El Congal (Samaná)


 

LA PATRIA | SAMANÁ

 

Los campesinos que esperan regresar a la vereda El Congal, de Samaná, respiraron. Después de 17 años lejos de su tierra, luego de que las Auc los obligaron a abandonarla, ven una esperanza con los anuncios de las autoridades.

Desde el 2016, cuando se ordenó restituir las tierras a 17 familias, se sintieron engañados por la falta de compromiso del Estado.

Pero ayer, durante una audiencia ante un juez de restitución de tierras de Pereira, que se ejecutó en esta vereda ubicada a cuatro horas de Samaná, se ordenó que dentro de un mes (el 5 de octubre) debe iniciar la remoción de tierra en el sitio en donde se construirá el nuevo centro poblado.

Ahora, Gobernación, Municipio, IGAC, Restitución de Tierras y Corpocaldas asumieron el compromiso de agilizar los trámites para cumplir con la orden. Sin embargo, esperaban contar con la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), encargados de entregar los títulos a los campesinos, pero no llegaron. La ANT le dijo a este diario la semana pasada que ha efectuado las acciones correspondientes, pero una situación técnica ha demorado el proceso.

Existe una diferencia entre los planos que entregaron Corpocaldas y la Gobernación, pero se espera que antes de que transcurra este mes se subsane la diferencia.

 

Continúa Leyendo