sucesos |

Dos condenas por muerte de líder minero


LA PATRIA/ MANIZALES

El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio dictó ayer sentido de fallo condenatorio contra Jannick Gabriel Cruz González y José Javier Bañol Ibarra, señalados como cómplice y determinador respectivamente en la muerte, el 7 de abril del 2015, del dirigente indígena y líder minero de Cañamomo y Lomaprieta, Fernando Salazar Calvo, hechos que se registraron en esa población.

Los sentencian por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Les esperan entre 20 y 40 años. La sentencia se conocerá el 18 de enero.

La Fiscalía pidió condena para ambos como coautores. La Procuraduría solicitó condena para el primero y absolución, por dudas, para el segundo. El apoderado de las víctimas se adhirió a la Fiscalía.

Previo a su asesinato, Salazar Cuervo denunció amenazas por el control que ejercía sobre la minería ilegal. Adicional a eso lideraba acciones para impedir el acceso de bandas criminales al occidente de Caldas para extraer oro.

Lo mataron en la vereda El Avión, vía entre Riosucio y Supía, dos días antes de una marcha por la paz. Los sicarios llegaron de noche a su casa y le dispararon. Huyeron a pie.

 

Los líderes del resguardo Cañamomo Lomaprieta ha sido blanco de los violentos. Dos de sus gobernadores más representativos fueron víctimas de los paramilitares, Luis Ángel Chaurra y Gabriel Ángel Cartagena, quienes perdieron la vida en las masacres de La Rueda y de La Herradura.  


Powered by