sucesos |

Deuda con usurero en Manizales se le triplicó, por eso lo denunció


LA PATRIA | MANIZALES

Una víctima de usura en Manizales tendría que pagar la deuda por no aportar a tiempo una prueba. El caso se lleva en un juzgado penal municipal. La audiencia quedó suspendida mientras un juez de segunda instancia decide si debe aceptarse o la rechaza.

Según expuso la fiscal del caso, la víctima llevó a la audiencia, realizada ayer, un disco compacto que contiene la grabación de una conversación con el acusado, en el que este le exige el pago total de la deuda.

De igual manera, mencionó que se escuchan amenazas hacia los padres de la deudora. La defensa del acusado rechazó recibir la evidencia y argumentó que no era el momento de presentarla, pues al no conocer con anterioridad la misma tampoco podía exhibir pruebas para refutarla.

Según se conoció, la conversación a la que se hizo referencia ocurrió vía telefónica en agosto pasado. En el mismo mes la Fiscalía radicó el escrito de acusación, pero no mencionó la llamada.

Aclaró la representante del ente acusador que solo supo de la existencia de la grabación, aportada por la víctima, momentos previos a la audiencia citada para ayer.

Al parecer se trata de un elemento fundamental en el que el presunto usurero le exige que por atrasarse en los intereses, por un crédito de $40 millones, ahora la deuda por pagar son $110 millones.

El proceso se lleva a cabo de acuerdo con la Ley 1826, conocido como sistema abreviado, pues en una sola audiencia se pronuncia de forma oral la acusación y se debaten las pruebas que tengan las partes.

La misma fiscal que lleva el caso obtuvo en septiembre pasado que otro juez condenara a un hombre por el mismo delito. La víctima era otra persona, pero en ese caso se aportaron a tiempo las grabaciones y la totalidad de pruebas, hasta el punto de que el acusado aceptó cargos.


Powered by