sucesos |

Confusión por las 36 horas que permiten libertad de capturados


LA PATRIA | MANIZALES

 

La Policía de Manizales presentó el pasado miércoles a 28 capturados en el barrio Bajo Andes por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Grabaciones de cámaras de seguridad e interceptaciones telefónicas pusieron en evidencia a la banda.

Pero durante las audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento, el juez determinó que el plazo de 36 horas con el que cuenta la Fiscalía para presentarlos se venció para 22 señalados, quienes quedaron en libertad.

Sin embargo, el ente acusador interpuso recurso que se decidirá en segunda instancia en 10 días hábiles.

Clara Irene Giraldo, directora de Fiscalías de Caldas, señaló que esperan esta instancia para emitir un concepto. José Fernando Salazar Chávez, director seccional de administración judicial de Caldas, evitó pronunciarse por respeto a la autonomía e independencia de los jueces en su actividad judicial.

Cabe recordar que en junio pasado capturaron a 19 integrantes de una banda en Arauca, pero quedaron en libertad por vencimiento de términos, según el juez.

Posteriormente se llevó a cabo una nueva audiencia de estas personas, algunas permanecen en la cárcel y otras en detención domiciliaria. Aceptaron cargos y esperan que se dicte sentencia.

 

Lo que dice la modificación

La Ley 1908 del 2018, en su artículo 21, adiciona dos parágrafos al artículo 297 de la Ley 906 del 2004, en lo concerniente a la legalización de captura. Uno dice que la persona que sea capturada será puesta a disposición del juez de control de garantías dentro de un término de 36 horas, el cual será interrumpido con la instalación de la audiencia por el juez competente en cumplimiento de lo señalado en el artículo 28 de la Constitución Política.

El otro señala: En la audiencia de legalización de captura el fiscal podrá solicitar la legalización de todos los actos de investigación concomitantes con aquella que requieran control de legalidad posterior. Cuando se trate de tres o más capturados o actividades investigativas a legalizar, el inicio de la audiencia interrumpe los términos previstos en la ley para la legalización.

El abogado César Augusto López sostiene que con las capturas masivas, llevar a tantas personas ante un juez provoca que se empiecen a vencer los términos porque debe analizarse caso por caso y no hay tiempo para legalizar todo.

"El sistema acusatorio no es para capturas masivas o juicios masivos, en Estados Unidos no se escucha sobre eso, les queda imposible a jueces y fiscales cumplir. El problema es que la Fiscalía no ha entendido que los juicios colectivos con muchos implicados no se pueden adelantar normalmente", explicó.

 

Proyecto de ley

Cursa un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, con el que se busca que el juez no se vea obligado a cumplir con las 36 horas para ordenar la libertad. Actualmente se expone a un habeas corpus por prolongación ilícita de libertad, lo que implica un delito y lo llevaría a la cárcel por detención arbitraria.


Powered by