sucesos |

Cayó de cinco metros en Manizales y murió


LA PATRIA | MANIZALES

Era su primer día de labores. Renunció al empleo anterior porque se aburrió. Era de Turín (Villamaría) y hace cuatro meses perdió a su padre. Esta es la historia de Jhónatan González Arango, de 34 años, quien murió ayer en un accidente laboral, al caer de una altura aproximada de cinco metros, en una obra que se construye en el barrio Palermo de Manizales. El GER atendió el caso.

Al parecer, se rompió la telera y se fue al vacío. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen lo que realmente sucedió.

Rodrigo Ospina, coordinador de trabajo seguro en alturas, explicó que una telera es una tabla de madera de unos dos metros de largo, con una pulgada de espesor, que se va deteriorando en las obras y en los trabajos.

Al mirar las fotos del accidente, explicó que aparentemente se trata de una pasarela, es decir, un dispositivo temporal que ubican para comunicar un área de trabajo en la construcción, donde aún no hay una estructura definida.

"Ponen dos travesaños, que se llaman alineadores metálicos, de un lado al otro, y sobre ellos ubican unos tableros en madera. Lo que se cree es que la falla fue en uno de ellos. Posiblemente no estaba en trabajo de alturas, sino que transitaba por esa zona", anotó.

 

Acciones

Sobre las recomendaciones, dijo que deben haber medidas de intervención desde los empleadores. Esto se rige por el Decreto 1072 del 2015, que exige inspecciones periódicas, garantizar la calidad de los materiales y los equipos, capacitación, entrenamiento de los trabajadores y valoración de peligros.

Para el trabajo en alturas habló de la Resolución 1409 del 2012, que indica que los empleados deben tener un nivel de competencia y entrenamiento. "Definir las medidas y procedimientos seguros de trabajo, incluyendo los equipos certificados, sea andamios tubulares, colgantes o descenso a través de líneas o cuerdas certificadas. Ya contamos hoy en día con otros recursos como los elevadores hidráulicos o eléctricos".

 

Reciente

  • Un hombre cayó desde un techo, en el barrio Las Américas. Organismos adscritos a la UGR lo trasladaron a Santa Sofía con diferentes traumas en su cuerpo.
  • Francisco Javier Montes Montes, de 59 años, murió en la carrera 15C con calle 61B, luego de caer de una altura de tres metros mientras arreglaba un techo.
  • Seis personas ha reportado este medio como muertas este año en Manizales en trabajos en alturas. El año pasado fue la misma cifra.

Powered by