sucesos | Publicado el

Caldense hacía parte de los Caballeros del Zodíaco


LA PATRIA | MANIZALES

El manizaleño Germán Darío Cifuentes Salazar hacía parte de los Caballeros del Zodíaco. Pero no de la serie de televisión, sino de un grupo delincuencial que se dedicaba a la venta de estupefacientes en el Eje Cafetero.

Esta semana, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia condenó a 11 personas, entre ellas el caldense, por hacer parte de esa banda, hallada penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

 

El modus operandi

Según el coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía Quindío, el modus operandi de la banda delincuencial era contactar a jóvenes por redes sociales para que participaran en fiestas rurales en La Tebaida y otros municipios, donde comercializaban drogas sintéticas.

Los delincuentes habían consolidado el grupo al margen de la ley desde el 2015 en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

El oficial expresó que las drogas sintéticas eran comercializadas a través de empresas de envíos. Las mandaban a domicilio o las vendían en discotecas. Por las ventas en fiestas, universidades y distintos colegios privados obtenían entre $8 millones y $10 millones en un solo fin de semana.

Unidades de la Sijín, en alianza con la Fiscalía 5 Especializada de Armenia, desarrollaron el operativo denominado Athenea, que permitió esas 11 capturas en noviembre pasado y la incautación de $100 millones en estupefacientes.

Decomisaron 822 dosis de cocaína, 5 mil 188 de marihuana cripa, 180 de LSD, una de ácido, 3 de éxtasis, 5 de endy, 3 de tucibi, mil 46 popper, celulares y computadores.

 

Los condenados Diana Carolina Zapata Ruiz, Elkin Alonso Vélez Montoya, Brahian Felipe Buitrago García, Jéssica Alejandra Escobar Jiménez, Estefanía Pérez Orjuela, a 48 meses de prisión como coautores de la conducta punible de concierto para delinquir. Como no tenían antecedentes les otorgaron la suspensión condicional la pena. Juan Luis Ocampo Ochoa purgará una pena de 90 meses de cárcel y cancelará una multa como cómplice. Juan Pablo Restrepo Correa, Juan José Zapata Rusler y Germán Darío Cifuentes Salazar estarán en la cárcel 48 meses y cinco días, y pagarán multa, como cómplices. Jhon David Jaramillo Duque, condenado a 50 meses y cinco días de prisión y a pagar una multa. Nelson Estiven Menesis Ijaji purgará sentencia de 49 meses de prisión y pagará una multa.

Continúa Leyendo