sucesos | Publicado el

Caldense hacía parte de los Caballeros del Zodiaco


LA PATRIA | MANIZALES

El manizaleño Germán Darío Cifuentes Salazar hacía parte de los Caballeros del Zodiaco. Pero no de la serie de televisión, sino de un grupo delincuencial que se dedicaba a la venta de estupefacientes en el Eje Cafetero.

Esta semana, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia condenó a 11 personas, entre ellas el caldense, por hacer parte de esa banda, hallada penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

 

El modus operandi

Según el coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía Quindío, el modus operandi de la banda delincuencial era contactar a jóvenes por redes sociales para que participaran en fiestas rurales en La Tebaida y otros municipios, donde comercializaban drogas sintéticas.

Los delincuentes habían consolidado el grupo al margen de la ley desde el 2015 en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

El oficial expresó que las drogas sintéticas eran comercializadas a través de empresas de envíos. Las mandaban a domicilio o las vendían en discotecas. Por las ventas en fiestas, universidades y distintos colegios privados obtenían entre $8 millones y $10 millones en un solo fin de semana.

Unidades de la Sijín, en alianza con la Fiscalía 5 Especializada de Armenia, desarrollaron el operativo denominado Athenea, que permitió esas 11 capturas en noviembre pasado y la incautación de $100 millones en estupefacientes.

Decomisaron 822 dosis de cocaína, 5 mil 188 de marihuana cripa, 180 de LSD, una de ácido, 3 de éxtasis, 5 de endy, 3 de tucibi, mil 46 popper, celulares y computadores.

 

Los condenados

  • Diana Carolina Zapata Ruiz, Elkin Alonso Vélez Montoya, Brahian Felipe Buitrago García, Jéssica Alejandra Escobar Jiménez, Estefanía Pérez Orjuela, a 48 meses de prisión como coautores de la conducta punible de concierto para delinquir. Como no tenían antecedentes les otorgaron la suspensión condicional la pena.
  • Juan Luis Ocampo Ochoa purgará una pena de 90 meses de cárcel y cancelará una multa como cómplice.
  • Juan Pablo Restrepo Correa, Juan José Zapata Rusler y Germán Darío Cifuentes Salazar estarán en la cárcel 48 meses y cinco días, y pagarán multa, como cómplices.
  • Jhon David Jaramillo Duque, condenado a 50 meses y cinco días de prisión y a pagar una multa.
  • Nelson Estiven Menesis Ijaji purgará sentencia de 49 meses de prisión y pagará una multa.

Continúa Leyendo