sucesos |

Atacó al abuelo de su esposa porque lo dejó: caso en Riosucio


LA PATRIA | MANIZALES

A José Manuel Castañeda Mejía no le gustó que la nieta de Jesús María Andica Gañán lo hubiese dejado. Por eso, el domingo 17 de julio del 2016 fue hasta la casa de él, en la vereda Tunzurá, de Riosucio, con un machete.

Con el arma golpeó la puerta de la casa de Andica Gañán, hasta hacerlo salir. Luego lo atacó y lo hirió en brazos y en la espalda. El afectado pidió auxilio, los vecinos lo ayudaron, mientras su victimario escapó por un cafetal.

Lo detuvieron el 8 de octubre pasado y lo llevaron a audiencia por tentativa de homicidio agravado. No aceptó, pero lo mandaron para la cárcel. El 22 de enero de este año, se presentó un preacuerdo donde el acusado asumía su responsabilidad, pero con el atenuante de que actuó con ira e intenso dolor.

Ante eso, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condenó a 48 meses por tentativa de homicidio simple en condiciones de ira e intenso dolor. Por el monto, le concedieron la suspensión condicional de la ejecución de la pena, es decir, queda libre, pero con unas condiciones.

Según lo que se escuchó en audiencia, el hoy condenado estaba enfadado porque la nieta de Andica Gañán lo dejó.

La mujer decidió terminar la tortuosa relación, cansada de las agresiones y los maltratos. Por eso Castañeda Mejía fue hasta esa vereda y desquitó su rabia con el adulto mayor, quien tuvo 55 días de incapacidad.

El Artículo 57 del Código Penal habla de la conducta punible en estado de ira o de intenso dolor, causados por comportamiento grave e injustificado. El Juzgado anotó que, según los hechos, todo sucedió por celos, movidos por los problemas anteriores de una pareja caracterizada por episodios de violencia. Por eso se respetan los términos del preacuerdo y se le da libertad porque la pena es menor a cuatro años.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by