sucesos |

Asesinaron a indígena en su casa en Riosucio


LA PATRIA | MANIZALES

 

Lo último que supieron de Elvia Azucena Vargas, de 30 años, residente en la comunidad de Portachuelo, del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta (Riosucio), es que ayer madrugó a despachar a su hija para el colegio.

A las 8:00 de la mañana, un familiar acudió a su vivienda y la encontró muerta, con varios disparos con arma de fuego.

Las autoridades del resguardo manifestaron su preocupación por el homicidio de esta comunera de Panesso. Indicaron que en la noche del miércoles observaron a personas extrañas rondando por el sector. Incluso, les dijeron a algunos habitantes que era mejor que se entraran para sus viviendas.

La Policía, con apoyo del resguardo, asumió la investigación. No le conocían de amenazas. Los líderes instaron al Ministerio del Interior para que se pronuncie sobre los hechos ocurridos y aplique los procedimientos y medidas cautelares para proteger a esta comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia.

Antecedentes

  • 13 de septiembre. Al exgobernador del resguardo indígena Escopetera Pirza (Riosucio), Reinel García Ladino, lo atacaron a tiros cuando llegó a su vivienda, luego de que el escolta lo dejó en su casa, en la comunidad El Claret, cerca de Bonafont. Salió ileso.
  • 13 de agosto. En la vereda Cameguadua, de Riosucio, hallaron el cuerpo sin vida de Alcibíades de Jesús Largo Hernández, de 51 años, integrante de la guardia indígena del resguardo. Tenía un disparo en la cabeza.
  • 4 de agosto. Asesinaron al exgobernador y líder Jesús María Morales Morales, de 39 años, conocido como Chucho, perteneciente al resguardo indígena Totumal, de Belalcázar. Le dieron un disparo en la cabeza. Ocurrió en una carretera de la vereda La Elvira.

 

Mujeres asesinadas

8 mujeres han sido asesinadas este año en Caldas, tres de ellas en Manizales.

 

 


Powered by